El oportunismo y el carepalismo de los políticos -de izquierda, derecha y de los mal llamados independientes- es brutal y es una patada bajo el vientre para la ciudadania, y un muy buen ejemplo es lo que dice ahora el excanciller Roberto Ampuero que ahora critica duramente la relación con Venezuela y el manejo con los inmigrantes de esa nacionalidad que están generando múltiples problemas en el país. Ampuero s eolvida que fue su jefe el Pdte. Piñera el que acelero la llegada masiva y sin límites de venezolanos al país: «Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile…» (DW 15 marzo 2018), y esto no lo puede negar Ampuero.
El 29 de marzo de 2019 Ampuero decía: «La crisis migratoria provocada por la dictadura en Venezuela no tiene precedentes en la región. Chile seguirá colaborando a través de la Visa de Responsabilidad Democrática, de las que ya se han entregado más de 25 mil. También seguiremos ayudando a los chilenos que necesitan regresar desde Venezuela, a través de los vuelos Esperanza”. Pero ahora este ferviente impulsor de la llegada de esos ciudadanos dice: «Cuando La inmigración venezolana en Chile no empieza luego de Cúcuta en 2019, empieza antes en 2015 en 2016 y 2017 en Chile y el mundo….»
De hecho el fallecido exPdte Sebastian Piñera en entrevista con la cadena alemana DW, en marzo de 2018 afirmó: «Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile, porque tenemos un deber de solidaridad y yo nunca olvido que cuando Chile perdió su democracia, Venezuela fue muy generosa con los chilenos que buscaban nuevas oportunidades».
Y este viernes Ampuero, en un medio digital, dijo: «Es realmente temerario e ingenuo firmar un acuerdo de colaboración policial con una dictadura, porque eso implica que usted le cree a una dictadura. Y es ingenuo e irresponsable considerar que la cooperación policial con una dictadura es netamente policial, técnica y no política».