martes, abril 30, 2024

Cancillería llama a Venezuela a adoptar medidas concretas para detener a implicados en muerte de Ronald Ojeda

Debe leer

La canciller (s), Gloria de la Fuente, consideró como “muy grave” las últimas informaciones entregadas por la Fiscalía respecto al secuestro y asesinato del exteniente del Ejército venezolano, Ronald Ojeda, en territorio chileno, afirmando que se adoptarán medidas para lograr la detención de los implicados en el crimen del ciudadano que estaba bajo la calidad de asilado en Chile.

Durante esta mañana, De la Fuente junto al embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, se reunieron con el Presidente Gabriel Boric luego del llamado a consultas que hizo el diplomático tras los últimos impases con el Gobierno de Nicolás Maduro, específicamente con el canciller Yván Gil, quien en un principio negó la existencia de la banda criminal Tren de Aragua y que luego rectificó, comprometiéndose en hacer todos los esfuerzos para lograr la aprehensión de los implicados en el asesinato del exmilitar.

La información dada a conocer por la fiscalía es muy grave, que el Gobierno seguirá colaborando con la investigación y que requeriremos como Cancillería toda la información necesaria y posible para apoyar al Ministerio Público en su búsqueda de la verdad y la justicia sobre este caso”, señaló la canciller (s).

Además, informó que Gazmuri le entregó toda la información sobre las gestiones que se han realizado al mandatario como reuniones al más alto nivel para expresar “toda nuestra preocupación y también para solicitar toda la cooperación concreta de las instituciones del gobierno venezolano”.

Asimismo, De la Fuente dijo que Gazmuri recibió instrucciones del jefe de Estado para “agotar todas las instancias de diálogo con su contraparte para conseguir información que permita capturar a los sospechosos criminales del asesinato del teniente Ronald Ojeda y que puedan también responder ante la justicia”.

Esta colaboración debe traducirse en hechos concretos y no solamente en palabras”, aseguró la jefa de la diplomacia chilena.

En ese sentido, detalló algunas de las acciones que se emprenderán como insistir en la colaboración sobre información policial de los sospechosos, el envío de una nota diplomática a la cancillería venezolana, requiriendo la cooperación para que se entregue la información respecto de las personas prófugas.

Además, se informó que Interpol levantó una notificaciónroja” de los dos sospechosos, lo que significa que de ser identificados deben ser detenidos en cualquier parte del mundo en que se encuentren y hacer las gestiones para que respondan ante la justicia.

De la Fuente señaló que es importante mantener relaciones diplomáticas con un país vecinos, “con Venezuela más aún cuando tenemos intereses muy claros respecto a los intereses que perseguimos y en tal sentido es muy importante que el embajador Gazmuri venga y tenga la posibilidad de reunirse con distintos actores para poder informar, pero que pueda retornar y esperamos que ello ocurra en los próximos días, una vez que termine su trabajo acá para poder hacer y seguir haciendo las gestiones diplomáticas que necesitamos de manera de conseguir los objetivos que he planteado”.

La canciller (S) también fue requerida por el cambio de tono de Venezuela, indicando que “creo que efectivamente ha habido un cambio de tono. Ayer vimos múltiples declaraciones en redes sociales del fiscal nacional de Venezuela, del propio canciller Gil, y eso lo valoramos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día