lunes, mayo 27, 2024

Corfo Apoyará Proyectos en Regiones para Resolver Desafíos de Agua, Energía y Producción Sostenible

Debe leer

El actual llamado del programa Innova Región tiene un enfoque en sostenibilidad y busca impactar las economías locales, apoyando a empresas chilenas que deseen desarrollar innovaciones desde la fase de prototipo hasta su validación técnica y/o comercial.

Según la encuesta “Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en las Empresas Chilenas”, presentada por Corfo en 2023, casi la mitad de las Mipymes participantes señalaron haber tomado acciones para adaptarse a los impactos del calentamiento global, ya sea reduciendo emisiones (51,7%), mejorando la eficiencia energética (54,1%) o gestionando el uso del agua (45,6%). En el caso de la Región de Aysén 54,2 % de las empresas han tomado medidas para adaptarse al cambio climático y el 58,2% señala haber tomado medidas para reducir el consumo de agua o ser más eficientes en su uso.

Para convocar a más empresas a desarrollar proyectos innovadores vinculados a la sostenibilidad ambiental en todo el país, Corfo abrió una nueva convocatoria, de alcance nacional, de su programa Innova Región. Esta vez, el llamado apoyará soluciones que impacten en las economías locales y estén vinculadas a desafíos de agua, energía y producción sostenible.

«En Corfo Aysén, entendemos el desafío que representa la descarbonización justa y la resiliencia ante la crisis climática. Innova Región, dentro del marco del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), es una herramienta poderosa para apoyar a empresas en todo el país en su camino hacia la adopción de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático. Esta convocatoria territorial nos brinda la oportunidad de cerrar brechas, aumentar la productividad y fomentar la competitividad regional a través de soluciones innovadoras adaptadas a nuestras necesidades locales. Es un paso adelante hacia un modelo de desarrollo donde la sostenibilidad y la innovación son los pilares fundamentales de la transformación productiva de Chile», indicó el director de Corfo Aysén, Humberto Marín Leiva.

Desde 2022 hasta la fecha, la Gerencia de Innovación de Corfo ha apoyado a 169 empresas chilenas, cuyos proyectos de innovación tenían un enfoque sostenible, por un monto cercano a los $7.000 millones.

Agregó que esta iniciativa no solo representa un compromiso con el desarrollo sostenible de Aysén, sino también un pilar clave en la estrategia de Corfo para alcanzar sus metas. “Al respaldar proyectos que abordan los desafíos locales en agua, energía y producción sostenible, estamos generando un impacto positivo en nuestra región y contribuyendo al crecimiento económico y al bienestar de nuestra comunidad. Es un ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede impulsar la innovación y sentar las bases para un futuro más próspero y sostenible para todos.»

Innova Región, con un enfoque en sostenibilidad, ofrece un subsidio de hasta $60 millones para que las empresas den un salto con sus innovaciones, desde la fase de prototipo hasta su validación técnica a escala productiva y/o comercial. El porcentaje de cofinanciamiento de Corfo dependerá del tamaño de la empresa: 80% para las micro y pequeñas, 60% para las medianas y 40% para las más grandes.

Además, en el marco de su estrategia de género, Corfo asignará hasta un 10% adicional de cofinanciamiento para aquellas iniciativas de empresas lideradas por mujeres; también se otorgará un 5% extra en el puntaje, al momento de la evaluación, a los proyectos postulados cuyos beneficiarios atendidos estén certificados con el Sello 40 Horas, otorgado por el Ministerio del Trabajo.

Todos los requisitos y detalles de esta convocatoria están disponibles en la web de Corfo, el mismo sitio donde las empresas pueden postular hasta las 17:00 horas del 23 de mayo. Para más información o consultas, está disponible el correo: [email protected]

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

En Temuco, la Ministra Aisén Etcheverry presentó su segunda Cuenta Pública 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por la ministra Aisén Etcheverry, presentó su Cuenta Pública...

Los destacados del día