martes, abril 30, 2024

Brasil y Chile estrechan relaciones de defensa con énfasis en cooperación satelital

Debe leer

Asistencia humanitaria y socorro en caso de desastres; agenda mujer, paz y seguridad; industria de la defensa; cooperación en materia satelital y antártica; y servicio militar fueron los temas tratados en la reunión de alto nivel, encabezada por los ministros de Defensa de Chile y Brasil, Maya Fernández y José Mucio Monteiro, respectivamente.

La cita tuvo por objetivo estrechar y profundizar la relación entre ambos países como aliados estratégicos en materia de defensa.

Foto Ministerio de Defensa

Además de los secretarios de Estado, participaron del encuentro, en la delegación de Brasil, Paulo Soares Pacheco, embajador en Chile; el general Marcelo Kanitz Damasceno, comandante de la Fuerza Aérea de Brasil; el almirante Renato Rodrigues de Aguiar Freire, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; el general Walcyr de Castilho Araújo, jefe de Asuntos Estratégicos del Ministro de Defensa; y el general (r) Rui Chagas Mesquita, secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa. Chile, en tanto, estuvo representado por general del Aire Hugo Rodríguez, comandante en jefe de la FACh; y los subsecretarios de Defensa, Ricardo Montero; y para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein.

Al finalizar la reunión, los ministros Fernández y Monteiro firmaron una Declaración de Intenciones para la Cooperación Satelital, la que busca promover y potenciar el trabajo bilateral en este ámbito, con foco en instancias de formación, capacitación e intercambio; además de promover mecanismos de cooperación técnica y explorar otros ámbitos de trabajo conjunto.

La ministra Maya Fernández destacó que ambos países “están unidos por una historia de hermandad, con diversos temas de interés común, entre ellos el ámbito de la defensa. La reunión sostenida hoy nos ha permitido compartir experiencias e identificar puntos de trabajo y cooperación. Estoy segura de que esta visita nos permitirá seguir estrechando y profundizando la relación entre ambos países como aliados estratégicos en materia de defensa y proyectar este vínculo hacia el futuro”.

Por su parte, su par brasileño señaló que “Brasil y Chile son naciones hermanas, ambas con democracias consolidadas. Es un honor para mí ser recibido por la ministra. El encuentro fue fundamental para intensificar las relaciones entre los dos países, fortaleciendo la asociación bilateral en áreas de defensa.”

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día