sábado, mayo 25, 2024

La Asociación de Fiscales entregó su total apoyo al fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, ello luego de que la Corte Suprema admitiera a tramitación el requerimiento para removerlo de su cargo presentado por un grupo transversal de diputados tanto oficialistas como de oposición.

Ello ocurre en medio de la investigación en torno al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, una causa que está siendo llevada justamente por Armendáriz, quien fue acusado de haber incumplido sistemáticamente el estándar de objetividad e imparcialidad” por parte de parlamentarios pertenecientes a Republicanos, UDI, RN, Demócratas, Amarillos, PPD e independientes.

En dicho escenario, la Asociación, por medio de una declaración, advirtió “serios cuestionamientos al trabajo realizado por la Fiscalía, especialmente cuando los investigados son personas que tienen cierta investidura o connotación pública”.

Agregó seguidamente que “la Fiscalía ejerce sus funciones sin ningún sesgo político, que investiga los hechos que revisten caracteres de delito, donde no puede ni debe considerar el estatus, condición o investidura de las personas investigadas, quienes por cierto, y en pleno ejercicio del Estado de derecho democrático, pueden ejercer sus derechos”.

Asimismo, el organismo gremial recalcó que “creemos que todos y todas quienes ejercen potestades públicas deben ocupar sus facultades con un mínimo criterio de prudencia y con la certeza de tener todos los antecedentes del tema a la vista, respetando además el trabajo y las facultades de otros órganos del Estado”.

“Las decisiones que adopten los y las fiscales están sujetas al análisis, ponderación y determinación de los tribunales de justicia, en todas sus instancias”, concluyó el comunicado.