sábado, abril 27, 2024

Tohá tras prisión preventiva de Muñoz: «Nuestra primera preocupación es que la PDI no se debilite producto de este caso»

Debe leer

Luego que esta tarde el 4° Juzgado de Garantía de Santiago decretara la prisión preventiva en contra del exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz, en medio de la indagatoria por el denominado Caso Audios, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que «esta es una decisión que ha tomado el Tribunal, que ciertamente el que tiene que ponderar la necesidad de medidas cautelares y lo que corresponde es hacerla cumplir y respetarla».

Desde la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, la secretaria de Estado recalcó que «nuestra primera preocupación es que esta institución no se debilite producto de este caso, sino al contrario. En esta institución trabajan 12.800 personas (…) sería un gran acto de injusticia que esas personas y la labor pública que cumplen, se vieran debilitadas en su función ciudadana producto de este caso».

«Este caso se tiene que investiga con toda la fuerza que requieren los delitos de esta gravedad y nosotros como Gobierno vamos a buscar que seamos un factor que colabore  en que esas condiciones se den para que la investigación sea eficaz, sea profunda y llegue a esclarecer y, si corresponde, sancionar duramente estos delitos si se comprueba que se cometieron«, acotó.

Además, señaló que en los próximos días el Presidente de la República definirá al nuevo director general de la institución, «para lo cual se buscará a la persona más idónea, con las mejores condiciones para enfrentar los desafíos de la seguridad y también los desafíos que abre este caso al interior de la institución, que ciertamente plantea una serie de interrogantes y preocupaciones que es necesario atender«.

Al referirse a la causa abierta al ex director de la PDI, comentó que «la Fiscalía sabe cual es la opinión del Ejecutivo. Delitos como este en los que está en duda el funcionamiento de instituciones del Estado, la probidad de funcionarios públicos, deben investigarse con la mayor prioridad, y lo que hay que cuidar es que estén todas las condiciones para que se haga de buena manera, con todos los antecedentes, con toda la colaboración institucional sin presión o interferencia que impida sacar adelante dicha investigación».

Por otra parte, hizo hincapié en que «la opinión del Gobierno respecto de este caso y cualquiera en que se investigue a funcionarios públicos por la posibilidad de que haya delitos o falas a la probidad, se basa en criterios que vamos a mantener y serán los mismos en todas las causas (…) independiente de cual sea el rango del funcionario o funcionaria investigado».

Tohá dijo además que «el caso Audios, que a esta altura (…) es el Caso Hermosilla, va a entregar una serie de antecedentes que pueden afectar a distintas personas en distintos sectores y es muy importante para el país que esto se investigue con toda la fuerza. Cuando hay una persona con vínculos en las altas esferas, que se han movido por los pasillos del poder y está en duda la forma en que ha ocupado su influencia o la información a la que tuvo acceso, es de máximo interés para la sociedad que eso se investigue. Y, más allá de las versiones que digan los involucrados, lo que importa es lo que diga la justicia».

¿Explicaciones de exautoridaes del anterior Gobierno?

En dicho contexto, y consultada si van a solicitar explicaciones de exautoridades involucradas como el exministro Andrés Chadwick, apuntó que más allá de las versiones que puedan dar distintas personas, lo principal son los resultados de las investigaciones y agregó que era bastante predecible que estos casos denominados Audios o Hermosilla “va a entregar una serie de antecedentes que pueden afectar a distintas personas en diferentes sectores”.

Incidente con escoltas

Por otra parte, la ministra se refirió al incidente ocurrido esta mañana entre equipos de prensa y una parte de la escolta de Muñoz.

Y si bien recordó que existe una norma que permite a los funcionarios que han cumplido roles como directores de la PDI, generales directores de Carabineros o comandantes en jefe de cualquiera de las ramas de las Fuerzas Armadas a que puedan contar con escoltas, hizo hincapié en que «eso no excusa de la manera en que se tienen que desempeñar o de los posibles casos que se pueden abrir por el episodio que se vivió en la mañana, que eso ciertamente tendrá que investigarse si se actuó correctamente”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día