sábado, abril 27, 2024

Presidente destacó gestos y apertura al mundo civil de la FACh en sus 94 años

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric, encabezó este jueves de la ceremonia de conmemoración de los 94 años de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en la Base Aérea de El Bosque, instancia en la cual destacó el proceso de apertura y acercamiento hacia la sociedad civil que ha desarrollado la institución los últimos años, además de una serie de gestos vinculados a la memoria histórica en relación al 11 de septiembre.

La ceremonia contó también con la asistencia, de la ministra de Defensa, Maya Fernández; los subsecretarios de Defensa, Ricardo Montero, y de las Fueras Armadas, Galo Eidelstein; además de las máximas autoridades de las Fuerzas y Orden y Seguridad.

El Mandatario señaló que «lo primero son las personas y en verdad valoro mucho esa visión que tiene el comandante en jefe. Creo que además que hay una progresiva y cada vez mayor integración de la Fuerza Aérea con la sociedad civil».

Asimismo, hizo hincapié en los gestos institucionales en relación al 11 de septiembre, partiendo por el retiro de aviones Hawker Hunter situados como monumentos, o gatekeepers en algunas bases, justamente el modelo que protagonizó el bombardeo de La Moneda, señalando que «el retiro de los aviones, sin lugar a dudas es importante. Ese es un hecho muy duro en la historia de Chile, el bombardeo de La Moneda es algo que que nos duele a todos».

Además, recordó el gesto del año pasado cuando la FACh efectuó el reintegro simbólico de 19 funcionarios que se opusieron al golpe de Estado de 1973.

Se le restituyó la dignidad militar a quienes fueron expulsados de la Fuerza Aérea en ese momento. Y creo que fue un gesto muy noble, para gente que estaba, además muy emocionada”.

Imágenes de la Actividad

 

(Fotos Ministerio de Defensa Nacional)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Boric condena asesinato de tres Carabineros en Cañete y decreta tres días de Duelo Nacional

El Presidente Gabriel Boric lamentó este sábado el vil asesinato de tres carabineros en la comuna de Cañete, región...

Los destacados del día