sábado, abril 27, 2024

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Debe leer

  • Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar en forma presencial o en línea. 
  • En noviembre de 2023, entró en vigencia la ley que permite sacar de circulación a los autos que no cuenten con su permiso al día. 

La plataforma Autofact presentó cifras totales asociadas a permisos de circulación y multas, a nivel nacional, del 2023. “Durante marzo, el volumen de consultas de patentes para nuestro informe aumenta considerablemente, ya que muchos ingresan a ver si tienen alguna multa impaga, cosa de no llevarse sorpresas al momento de renovar el permiso”, explica Bastián Villagrán, CMO de la compañía.

Es importante recordar que carabineros, inspectores municipales y fiscales tienen la facultad de sacar de circulación un vehículo que no tenga su permiso de circulación al día. En ese caso, el conductor, para recuperarlo, deberá pagarlo, junto a recargos y una multa. 

Ranking de permisos de circulación 2023:

  • Peñalolén es la comuna que acumuló mayor cantidad de patentes que pagaron su permiso, con 133 mil registros y un monto promedio de $150 mil pesos. 
  • Lo siguen las Condes con 129.500 mil registros y un monto promedio de $170 mil, y Puente Alto, con 129 mil registros y un pago promedio de $94 mil pesos.
  • El promedio más bajo de patentes la tiene Arica, con un promedio de $42 mil pesos.

Ranking de Infracciones de multas anotadas:

  • Las multas tag (transitar sin dispositivo electrónico por autopista concesionada) es por lejos la principal infracción anotadas en el registro civil con 753.964. Le sigue el uso de pistas exclusivas para el transporte público con 39.049.  “Si la gente no paga se inhabilita el tag y siguen pasando y se les cursa esta multa, está la gente que viene de fuera de Stgo. que no tienen  entran a la ciudad. y desconoce el uso del pase a diario, eso sucede mucho en la comuna de San Bernardo. También sucede que, como los peajes interurbanos cuentan con portal de cobro, hay personas que pasan creyendo que es libre”, explica Villagrán. 
  • San Bernardo es la comuna con más multas registradas con 197.444 a 16.625 patentes, lo que se traduce en un promedio de 11 por placa. “Consideramos que esto sucede porque es una de las entradas a la ciudad, hay más autopistas y vías exclusivas, y más cámaras de vigilancia instaladas”, comenta el ejecutivo.
  • Santiago le sigue con 158.061 a 26.745 patentes.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día