El Presidente Gabriel Boric se mostró este miércoles dispuesto a desplegar militares en las calles ante la crisis de seguridad que se vive en el país, revelando que tuvo una conversación con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien ayer martes se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para solicitarle una serie de medidas, entre las que se incluye la salida de las Fuerzas Armadas en su comuna ante la ola de violencia que atraviesa.
En entrevista con radio Condell de Curicó, lugar donde se encuentra de visita, indicó que “el uso de militares en sectores urbanos, y lo han señalado ellos mismos, el comandante en jefe del Ejército, no tienen una capacitación para realizar funciones de orden público, pero desde nuestra perspectiva pueden colaborar en algunas funciones específicas para liberar a policías que si están preparados, pero eso requiere también modificaciones legales y yo no me cierro en ningún caso a poder disponer de esas herramientas, por ejemplo mediante la ley de infraestructura crítica”.
En tal sentido, dijo que el tema de la ley “siempre se demora y por eso nosotros estamos proponiendo, estamos conversando con los partidos algunos mecanismos que sean más rápidos, por ejemplo, una reforma constitucional que nos habilite a hacerlo mediante decreto y que no tenga que pasar la discusión larga del Congreso”.
Agregó que “hay alternativas que nosotros las estamos trabajando en conjunto con las diferentes fuerzas, pero además en los lugares en donde efectivamente han habido delitos más violentos como la comuna de Maipú, en donde se llevó el crimen del teniente Ronald Ojeda”.
Boric también informó que en los próximos días se realizarán operativos en otros sectores similares a los que ocurrieron anoche en la comuna que encabeza Vodanovic, revelando que también conversó con la autoridad comunal.
“Tuvimos una buena conversa, un buen intercambio de opiniones, respecto del sentido de su solicitud. El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, reconoce también que se han realizado muchas en materia de seguridad y eso es bueno que se lo puedan preguntar a él. Sin lugar a dudas podemos hacer más”, apuntó el mandatario.
Finalmente, el jefe de Estado aclaró que si bien la ministra Tohá sostiene reuniones con alcaldes, “cuando es necesario, yo mismo tomo temas personalmente”.