sábado, abril 27, 2024

Municipios refuerzan llamado a la ciudadanía para participar del Censo 2024

Debe leer

Con el objetivo de reforzar el apoyo de las diferentes asociaciones de municipios al Censo de Población y Vivienda 2024, el director nacional del INE, Ricardo Vicuña, se reunió con Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y José Manuel Palacios, representante de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).

Tras el encuentro, ambas asociaciones reforzaron el mensaje de participar en el proceso y abrir la puerta a los y las censistas.

Vicuña valoró la instancia a días del inicio del operativo, indicando que “quiero agradecer la tremenda colaboración que han prestado los municipios a lo largo de todo el proceso de recolección y durante la ejecución. Los municipios son verdaderos aliados estratégicos para el levantamiento de información y toda la coordinación que se hace en las distintas comunas del país. Por ejemplo, de los 697 locales censales que se han establecido en el país, más del 80% han sido facilitados por los municipios”.

Por su parte, Leitao destacó que para que el Censo se pueda desarrollar de buena forma, se requiere de “un trabajo de mucha colaboración, no sólo por parte del INE, sino que también de las tareas que podemos desarrollar como municipios para colaborar con los censistas, con el despliegue territorial y para relevar lo importante que es para la ciudadanía, la información recabada por el Censo”.

El Censo permite tener datos estadísticos para que los municipios puedan desarrollar iniciativas y políticas locales, junto a aquellas iniciativas de nivel nacional. Llevamos muchos meses de trabajo con el INE, coordinando las tareas, y estamos muy esperanzados de que la información que se recabe sea fidedigna, para trabajar las políticas nacionales y locales que nuestro país necesita”, señaló la alcaldesa de Peñalolén.

En tanto, Palacios remarcó el valor de la información que proveerá el censo para los municipios asociados, mencionando que “estamos muy comprometidos con este proceso, pues sabemos que la información que se va a levantar es muy importante para las políticas locales que estamos desarrollando, y por ello, somos uno de los principales interesados en que este proceso sea muy exitoso. Hemos hecho un esfuerzo importante en todas las comunas de Chile para prestar el soporte y apoyo al INE para que se realice en las condiciones que se requiere, que nuestros vecinos nos exigen. El llamado, por supuesto, es a informarse por los canales oficiales, tanto de las municipalidades como del INE, para desarrollar el proceso de la mejor forma”.

Finalmente, el director nacional del INE anunció la actualización de la aplicación que permite conocer los sectores específicos de cada comuna en que se realiza el Censo.

Una información muy importante para los municipios está disponible en la plataforma ¿Dónde está el Censo?, la que actualizó ayer la información de los distintos sectores de cada comuna, y que se mantendrá hasta el 07 de abril. En esta plataforma, toda la ciudadanía podrá verificar si el sector de la comuna está dentro del recorrido planificado. Y finalmente, quiero hacer un llamado a que le abramos la puerta a los y las censistas, quienes están recorriendo todo el territorio y realizando una labor que va en beneficio de toda la ciudadanía”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día