sábado, abril 27, 2024

Minsal anunció uso obligatorio de mascarillas en servicios de urgencia entre abril y septiembre

Debe leer

El Ministerio de Salud anunció que a partir del 1 de abril será obligatorio el uso de mascarillas en los servicios de urgencia, tanto públicos como privados, como parte de las medidas ante el incremento de virus respiratorios en el país.

La ministra de la cartera, Ximena Aguilera, durante la presentación de la Campaña de Invierno 2024 dirigida a reforzar la red asistencial, dio a conocer esta medida como parte del protocolo a seguir durante la alerta sanitaria declarada recientemente debido al aumento de casos de virus, especialmente el virus sincicial, en esta época del año.

La autoridad destacó asimismo que el año pasado se tomó esta medida de forma preventiva, lo cual resultó en un aprendizaje valioso que se está aplicando este año.

«Nos permitió estar en un mejor pie cuando comenzó a aumentar tan bruscamente el virus sincicial», acotó la secretaria de Estado

Además, recalcó que las mascarillas también son recomendables para todas las personas que presenten síntomas respiratorios.

Cabe destacar que la alerta sanitaria estará vigente desde el 1 de abril hasta el 31 de septiembre, aunque se dejó abierta la posibilidad de levantar la medida antes si la situación epidemiológica lo permite.

Las autoridades aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a que la población general mantenga su vacunación al día para así reducir el riesgo de enfermar gravemente, tanto para el COVID-19 como para la influenza, además de que los padres y madres de recién nacidos y lactantes hasta 6 meses inmunicen a sus hijos con Nirsevimab, el medicamento contra el VRS.

“Hay ciertos grupos de mayor riesgo de enfermar gravemente que requieren de un refuerzo periódico, que es un refuerzo anual. Este año hemos equiparado los grupos objetivos entre ambas vacunas COVID-19 e influenza y esto implica que hay un nuevo grupo objetivo para la vacuna de la influenza que son las personas mayores de 60 años, las personas embarazadas y las personas con enfermedad crónica. Además, todas las personas que trabajan tienen derecho a mediodía administrativo, es decir, permiso de sus funciones laborales en el contexto de una campaña pública de inmunización como lo son estas vacunas”, destaco la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día