El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, respaldó las palabras del Presidente Gabriel Boric, respecto a la existencia de un “anticomunismo visceral” de ciertos sectores políticos, afirmando que él lo ha vivido cuando fue designado a cargo del Mineduc, ya que se imaginaron que “íbamos a sobreidologizar a los niños, que íbamos a hacerlos leer a Marx y Lenin”.
Cataldo dijo este domingo que “no voy a contradecir al Presidente, además tengo la fortuna, desde mi perspectiva por cierto, de ser militante de ese partido. Ahora, soy ministro de Estado y no me corresponde pronunciarme en esa calidad, solo como ministro de Estado”.
“Lo he vivido. Cuando me nombraron ministro de Educación se generó una discusión en la que muchos actores del mundo político casi se imaginaban que íbamos a sobreideologizar a los niños, que íbamos a hacerlos leer a Marx y a Lenin. Lo dije en una entrevista por ahí en un medio de comunicación. Digo, por lo ridículo que resulta esa interpretación, pero si eso no es expresión de lo que tú me preguntas, yo no sé qué es lo que es”, sostuvo.
En tal sentido, llamó a superar este tema que calificó como de “muy de Guerra Fría, es de otra época ese debate. Chile es un país democrático, el Partido Comunista ha contribuido al desarrollo de la democracia de nuestro país y me siento orgulloso, obviamente, de aquello. Pero sin duda, que aquí lo más importante es que nunca perdamos la capacidad de diálogo y la capacidad de cruzar la vereda todas las veces que sea necesario”.
Hay que recordar que el sábado, el mandatario salió en defensa del “compromiso democrático y social del PC chileno”, acusando que existe un “anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente”.