domingo, abril 21, 2024

Surge un amplio apoyo desde distintos sectores a la «trayectoria y profesionalismo» de Télam tras anuncio de Milei de cerrarla

Debe leer

Referentes de la cultura, de derechos humanos y del ámbito político, sindical, periodístico y de diversos organismos de la sociedad civil manifestaron su repudio al anuncio realizado por el presidente Javier Milei sobre el cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam, solidarizando con sus trabajadores y resaltaron «su trayectoria y profesionalismo» desde su fundación en 1945.

El consejo directivo nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó su «absoluto rechazo y repudio» al anuncio y advirtió que se «pone en riesgo una empresa de comunicación emblemática«.

«Esta iniciativa, que repite otros tristes ejemplos de gobiernos del pasado, con argumentos falaces que solo encubren motivaciones estrictamente políticas y económicas, pone en riesgo una empresa de comunicación emblemática fundada hace 78 años -la segunda más importante en lengua castellana y de reconocimiento internacional- sumando angustia y zozobra en las familias de sus trabajadoras y trabajadores«, expresó la CGT.

El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) y secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, dijo en declaraciones a esta agencia que «Télam es una agencia de trayectoria que tiene cubiertas todas las corresponsalías en el interior, más de 700 empleados que se mueven con un criterio absolutamente independiente, tiene la función de informar a nuestra población de manera objetiva» y «lo han hecho durante 78 años con los distintos gobiernos«.

La senadora nacional por Jujuy (UxP), Carolina Moisés, expresó desde su cuenta de X que Télam «tiene una calidad humana y periodística con reconocimiento mundial» y que junto al sistema nacional de medios públicos «es una fortaleza para la Argentina y genera un enorme beneficio«.

La diputada de Hacemos Coalición Federal (HCF), Mónica Fein, se sumó desde X con un «no al cierre de Télam« y agregó: «Defendamos el derecho a la información y la libertad de expresión. Solidaridad con las y los trabajadores«.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) remarcaron en un comunicado que Télam «demuestra su calidad y profesionalismo con el servicio que brinda a diario y es utilizado por todos los medios privados del país», y que su cierre «no sólo sería ilegal sino también ilegítimo» y que encarnaría «un ataque a todo el sistema de medios, público y privado, al pluralismo y al federalismo«.

A través de un comunicado, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) remarcó que los medios públicos «pueden y deben cumplir un rol determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces«.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) sostuvo en un comunicado que «Télam es un medio de comunicación que le pertenece a todos los y las argentinas y que ocupa un lugar central como productor de información pública y nacional que hace a la democratización informativa«.

(Télam)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Especialista consultado por DW plantea: «presencia de Hezbolá en Chile ya se mencionó hace 20 años»

Tras la denuncias de la ministra argentina de seguridad, Patricia Bullrich sobre la supuesta presencia de grupos radicales musulmanes...

Los destacados del día