sábado, abril 27, 2024

Ministra Fernández recuerda que FFAA están desplegadas en regiones, pero se debe mantener el rol sobre la defensa de la soberanía

Debe leer

La ministra de Defensa, Maya Fernández, recordó este jueves que las Fuerzas Armadas se encuentran desplegadas en regiones ante la insistencia de varios alcaldes llamando a la salida de militares a las calles por la crisis de seguridad que se vive en el país, pero apuntó a que se siempre se debe mantener el rol que las ramas castrenses deben tener en lo que es la defensa de la soberanía del país.

En este momento las fuerzas militares están desplegadas en regiones del país cumpliendo distintas tareas. Estamos hablando de la macrozona sur, la protección de nuestras fronteras y en la región de Valparaíso”, dijo Fernández.

En ese sentido, la secretaria de Estado reiteró que existe un despliegue militar muy importante en esas zonas. Sin embargo, sostuvo que siempre están abiertos como Gobierno a todas las opciones para que militares estén en las calles.

Sin embargo, también he dicho que es muy importante mantener el rol de nuestras Fuerzas Armadas, un rol que tiene que ver con las capacidades de la defensa de nuestra soberanía y creo que eso es importante. Materias de orden público en lugares o poblaciones, tiene que ver con tareas propias de las policías”, señaló.

En ese sentido, mencionó que el Gobierno, en manos del Ministerio del Interior están trabajando en al fortalecimiento de las policías.

En cuanto a la labor que podrían desempeñar las FFAA en el combate contra la delincuencia, Fernández reiteró que “las tareas que se están haciendo en las fronteras donde tenemos tareas específicas de las FFAA como el control de identidad, lo que está ocurriendo en la macrozona sur e incluso, hoy en día, aportando a la seguridad en las zonas afectadas por los incendios, creo que da una explicación”.

También hemos hablado de la infraestructura crítica y los propios comandantes en jefe, a raíz de la reunión del Cosena, plantearon el apoyo y las posibilidades en casos de infraestructura crítica. Otras cosas son las tareas propias de las policías que llevan a cabo día a día”, mencionó.

Además, la secretaria de Estado aseguró que las FFAA que tenemos son “muy profesionales con tremenda formación en distintas áreas y siempre han estado disponibles para cumplir las tareas que les permiten las leyes y la Constitución, y eso incluye también las emergencias donde hay siempre despliegue militar, siempre han estado para apoyar a la ciudadanía”.

Distintos son los roles, obviamente y en eso ha sido claro el Presidente, las FFAA no pueden reemplazar la tarea policial. Confiamos en nuestras policías, se está trabajando por fortalecer eso por parte del Ministerio del Interior y, por tanto, las FFAA siempre han estado disponibles en tareas específicas como las que estamos haciendo”, sostuvo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día