Ante la crisis educativa que enfrenta Atacama con profesores en huelga de hambre ante el retraso de colegios en el inicio de clases, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, llamó a los docentes a bajar la medida de presión y reconocer los avances que se ha hecho para superar el problema, afirmando de paso que son 11 colegios que verían postergado el regreso a las aulas.
Cataldo dijo en Mesa Central de Canal 13 que solo seis de los establecimientos educacionales ingresarán diferidamente, añadiendo que habrá un subconjunto que tendrá clases de media jornada y otros 46 colegios que estarán en funcionamiento normal.
“Lo que tenemos planificado es que el inicio va a ser el día 5. La mayor parte de las escuelas está en condiciones de poder iniciar actividades académicas: de las 60 escuelas y liceos, 46 están condiciones de iniciar el año escolar el día martes, el resto tiene distintas soluciones”, explicó.
En ese sentido, mencionó que “seis tendrán ingreso diferido, es decir, seis van a ingresar unos días después -la que se demora más son seis días o sea sería máximo el lunes 11, y esto no altera el aprendizaje de los niños, porque lo que se hace es ajustar el calendario escolar, si se empieza una semana después, se termina una semana después-, y hay otro subconjunto que va a tener media jornada, es decir, van a partir con las 46 que están sin problema, pero van a tener media jornada, porque van a trabajar en la mañana con los niños y en las tardes obras de mantenimiento, porque son obras menores”.
Cataldo también abordó la problemática de los profesores que están en huelga de hambre, llamando a deponer la actitud, porque “nunca vamos a estar de acuerdo con que una persona arriesgue su integridad física y su salud, por ninguna circunstancia”.
“Uno puede comprender cuando las comunidades se enervan cuando hay falta de voluntad, pero el miércoles firmamos un acuerdo por distintos instrumentos de inversión en el territorio, por más de 300 mil millones de pesos, algo que no tiene precedentes”, señaló.
Asimismo, respondió respecto a la decisión de los docentes de realizar la huelga de hambre luego de la reunión, explicando que “creo que detrás de esto está la acumulación de rabia, de descontento por mucho tiempo, de abandono, que es una realidad, pero hoy lo principal es retornar a clases y reconocer que no podemos arrastrar a todo el sistema educativo, de al menos de esas cinco comunas de la región, a una debacle como sería nuevamente tener paralización y someter a pérdida de aprendizaje a los estudiantes”.