domingo, abril 28, 2024

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Debe leer

  • Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este colectivo

Cuando Pacto de Productividad llegó a Chile en el año 2020 -luego de la experiencia colombiana de este programa- el diagnóstico era claro: las personas con discapacidad en el país se enfrentaban a una serie de barreras que les impedían ejercer su derecho al trabajo. Hoy, cuatro años después, si bien hay muchos desafíos por delante, ya se pueden sacar algunas conclusiones positivas.

Una de ellas es que 1.612 personas con discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo y al trabajo de Pacto de Productividad, instancia que a través del fortalecimiento de los lazos entre el mundo público y privado ha logrado instaurar conocimiento y relevar la importancia de dar cabida a este segmento de la población en los espacios laborales. “Quizás algo de lo más difícil en este tiempo ha sido eliminar prejuicios que estaban instalados en el inconsciente colectivo, como creer que para contratar personas con discapacidad había que hacer grandes cambios en la infraestructura de la empresa o hacer modificaciones exigentes”, indica Ingrid Rojas, Gerenta de Pacto de Productividad, quien asegura que “con sólo algunos ajustes razonables los lugares de trabajo pueden incluir a todas las personas, considerando sus capacidades”.

En estos casi cinco años de existencia además se han capacitado a 1.809 personas, lo que representa un cumplimiento de 113% de la meta trazada para este ciclo y se ha logrado trabajar de la mano con socios importantes que ayudan a crear el denominado “ecosistema de la inclusión”.

Uno de los más recientes es la Organización Internacional del Trabajo. Precisamente su director para Chile, Fabio Bertranou, señaló que “creemos que estamos preparados como sociedad, pero aún hay mucho por hacer, hay que sumar nuevos actores, tener estrategias más efectivas para que los sectores público y privado tengan un involucramiento mayor y pleno en las iniciativas”.

Por su parte el presidente de la Red de Empresas Inclusivas (REIN) de Sofofa, José Antonio Alonso, aseguró que “el futuro de las personas con discapacidad en Chile depende de cómo se pueden articular proyectos que entreguen soluciones concretas desde la capacitación hasta la adaptabilidad en las organizaciones”.

El desafío en conjunto entonces es aumentar las cifras de personas con discapacidad que se vean beneficiadas por este programa. Para eso, ahora Pacto de Productividad Chile se alista para dar su próximo paso: su llegada a regiones.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día