martes, abril 30, 2024

La intensa agenda de la visita oficial de Pedro Sánchez a Chile

Debe leer

En el marco de su visita oficial a nuestro país, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, protagonizó una serie de actividades en una apretada agenda antes de su retorno a Europa esta misma jornada.

Fue así como a primera hora intervino en el foro económico hispano-chileno organizado con motivo de su presencia en Chile, y al que asistieron cerca de 400 empresarios de ambos países, además del canciller Alberto van Klaveren; el presidente de la patronal española CEOE Antonio Garamendi; los presidentes de Sofofa, Rosario Navarro, y CPC, Ricardo Mewes; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

En dicha actividad, el líder hispano recalcó que «España y Chile aspiran a participar de un cambio global de paradigma económico. El desarrollo económico debe ser más justo, debe ser más igualitario entre hombres y mujeres, debe ser más abierto y multilateral y debe basarse en una energía más limpia, más abundante y más barata».

Tras ello, se trasladó hasta la Plaza de la Ciudadanía para entregar una ofrenda floral al monumento a Bernardo O’Higgins, donde fue acompañado por la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Foto Infogate

De allí, la comitiva se trasladó unos pocos metros hasta el Palacio de la Moneda, donde Sánchez fue recibido por el Presidente Gabriel Boric.

Luego de recibir los honores respectivos, el Mandatario chileno y jefe de Gobierno español hicieron un recorrido por el Salón Blanco del Palacio de La Moneda y sostuvieron una reunión privada y luego otra con sus respectivas delegaciones.

A continuación, y antes del punto de prensa en el Patio de Las Camelias, participaron de la firma de diversos acuerdos entre ambos países:

Foto Infogate
  • Acuerdo entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CEDETI) y CORFO.
  • Memorándum de Entendimiento sobre transición Ecológica Justa.
  • Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Chile y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Reino de España.
  • Plan de Acción Conjunta sobre Cooperación Antártica.
  • Modernización de la Alianza Estratégica firmada en 2013.
  • Declaración en materia de Igualdad de Género.

Posteriormente, Boric y Sánchez se trasladaron hasta la comuna de La Pintana, donde  encabezaron la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, actividad a la que también asistieron, entre otras autoridades, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y la alcaldesa de la Pintana, Claudia Pizarro.

Foto Presidencia
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día