sábado, abril 27, 2024

Siguen las provocaciones del Embajador Artzyeli acusa “historial largo de una política muy antiisraelí” del Gobierno tras dejar fuera de la Fidae a empresas de Israel

Debe leer

El Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, olvidando su rol diplomático y actuando más bien como un fanático, acusó este domingo un “historial largo” de una “política muy antiisraelí” que es transversal en el Gobierno a raíz de que excluyeron a empresas de armas de ese país de participar en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2024).

En conversación en Mesa Central de Canal 13, Artzyeli dijo que tras conocerse la decisión del Gobierno “reaccionamos con tristeza, Israel participa en el Fidae desde su primera edición en 1980, es proyecto de la FACh. Las relaciones entre Israel y Chile no comenzaron ayer ni hoy, son de décadas, son muy profundas en todas las áreas”.

El hecho que no podamos participar en un evento muy importante en que Chile es el anfitrión, nos duele, pero no es un caso aislado, no comenzó con la Fidae, es un historial largo de una política muy antiisraelí transversal en muchos temas de parte del gobierno que es muy lamentable”, aseguró.

En esa línea, el embajador señaló que desde el 7 de octubre pasado que “no tengo ningún diálogo con el Gobierno de Chile”, mencionando que tampoco ha conversado con ningún funcionario de la Cancillería.

El 7 de octubre, con lo que pasó, al día siguiente llame a la Cancillería para hablar y después hasta mandé una carta formal. Hasta este instante, 10 de marzo, a más de cinco meses, no he tenido ningún diálogo con la Cancillería”, planteó Artzyeli.

En un punto pensé que no querían hablar conmigo, que yo era el problema, entonces llamé a Jerusalén, pregunté si es que el presidente de Israel está dispuesto a hablar con el presidente de Chile, evaluaron y me dijeron que sí. (…) Después de tres días de no recibir respuesta del gobierno, le dije a Jerusalén ‘hay que respetar al presidente de Israel y al presidente de Chile y yo voy a decir que anulo el pedido’”, agregó.

El diplomático también reclamó, indicando que “es algo inédito en el mundo diplomático. (7 de octubre) es nuestro peor día desde el holocausto. No ha habido ningún gesto de empatía hacia Israel en nuestro peor día. Llegaron a Israel más de 100 visitas oficiales. Todo el mundo democrático ha ido a Israel. No pido que el gobierno de Chile vaya a Israel. Una llamada después de lo que ha pasado, de estas atrocidades”.

Israel está hablando con países que ni siquiera tenemos relaciones diplomáticas, el embajador de Chile en Israel está acá. No tengo acceso a Cancillería, no quieren escucharnos. En el mundo diplomático la idea es hablar”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día