domingo, abril 28, 2024

Cordero advierte que no basta «modificar la ley para eliminar la mala praxis» ante implicancias en el Poder Judicial del Caso Audios

Debe leer

Tras participar este lunes en la Cuenta Pública de la Contraloría General de la República, el ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó los efectos en el Poder Judicial de los nuevos antecedentes del denominado Caso Audios, en especial la eventual influencia del abogado Luis Hermosilla en dos importantes nombramientos del organismo.

En el informe pericial al teléfono celular de Hermosilla se detallan los diálogos del abogado con jueces, parlamentarios y miembros de Gobierno, conversaciones que además revelan su eventual influencia a la hora de posicionar a ministros en la Corte Suprema y en las Cortes de Apelaciones.

Al respecto, la autoridad recalcó que no existe sistema institucional ni reforma legal que pueda sobrepasar o que pueda resguardar cuando se afecta la integridad general, precisando que «lo que hemos visto no solo se resuelve con una modificación del sistema de nombramiento. Se ha avanzado y hay consenso, pero eso no tiene solo que ver con el Poder Judicial, sino que también con la profesión legal».

Además, el ministro enfatizó, al referirse a las distintas propuestas de cambio al sistema de nombramiento, que es importante no quedarse con la sensación de que simplemente con modificar la ley para eliminar la mala praxis, pues estas situaciones “implican tener cambios de conducta, culturales y prácticas de desarrollo institucional, que pese a todos los esfuerzos, siguen ocurriendo”.

Por ello, subrayó que “yo me quedo con que no necesitamos escándalos para avanzar en esto, porque de los escándalos previos hemos hecho modificaciones y siguen produciéndose estas malas prácticas”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día