sábado, abril 27, 2024

Chile será este año la sede de la 65a versión del ejercicio naval UNITAS

Debe leer

La primera quincena de septiembre se realizará, en las costas de Chile, la 65a versión del ejercicio naval UNITAS, el que es organizado anualmente por la Armada de los Estados Unidos en conjunto con otras armadas latinoamericanas.

En este contexto, durante esta semana, y con la presencia de representantes de países participantes, se realizó la reunión IPC (Initial Planning Conference) del ejercicio naval, en la sede de la Academia de Guerra Naval en Viña del Mar. 

El jefe de planificación de UNITAS, capitán de navío José Ignacio Pájaro, explicó que «durante esta semana de IPC efectuamos, junto a más de 120 personas de diferentes países, la planificación inicial del ejercicio internacional UNITAS 2024 (…) La responsabilidad de la planificación recae directamente en nuestra Armada, a través del Comando de Operaciones Navales junto a un equipo multidisciplinario de diferentes unidades y reparticiones, definiendo el marco general del ejercicio».

Para el comandante de Operaciones Navales de la Armada, vicealmirante Claudio Maldonado, «este año en particular estamos tratando de abarcar espacios que no habíamos incluido anteriormente, como ejercicios con vehículos no tripulados y ejercicios de ciberseguridad. Pero, sin duda, lo más importante es la relación que se genera entre las personas, oficiales y gente de mar, tanto en la planificación como en el desarrollo mismo del ejercicio».

Estos ejercicios surgen a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

La última vez que la Armada de Chile lideró este ejercicio fue en 2019, oportunidad en la que participaron más de 1.900 efectivos de los países asistentes.

El año pasado Colombia fue el país encargado de albergar el evento internacional, en el cual la marina nacional participó con el OPV 82 “Comandante Toro”. En total, intervinieron en el ejercicio 15 países.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día