martes, mayo 28, 2024

Chile pionero en conectar vía 5G desde la Antártica hasta Arica

Debe leer

Un total de 191 personas, un banco, una oficina de correos, una biblioteca, una iglesia, un hospital, y 35 grados bajo cero en invierno es parte de cómo se vive a 1.500 kilómetros de Punta Arenas, en la Antártica. Villa Las Estrellas es el nombre de uno de los asentamientos chilenos, ubicado en la base Presidente Eduardo Frei Montalva en la Isla Rey Jorge, y en donde viven principalmente militares de la FACh y profesionales del INACH junto a sus familias, quienes desde ahora podrán beneficiarse de la red 5G de última generación.

La inédita conectividad es un hito clave en el despliegue de Entel en esta zona, que previamente contaba con conexión a 2G.

Conectar a localidades remotas o aisladas de nuestro país está en el ADN de Entel desde su creación hace 60 años. Nuestro propósito es acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología a todos los chilenos y lo estamos cumpliendo. Llevar el 5G a la Antártica supuso un desafío enorme, sobre todo en términos técnicos, y estamos muy orgullosos de poder afirmar que fuimos pioneros en el mundo en entregar una red pública de 5G para nuestros clientes, sobre todo en estos tiempos donde la conectividad y comunicación aportan tremendamente a la calidad de vida de las personas, principalmente en lugares tan aislados geográficamente. Esperamos que este gran hito permita realizar mejoras significativas en la conectividad del continente blanco y un importante apoyo para la comunidad que trabaja en esta zona y para la actividad científica que tiene gran presencia en la Antártica”, dijo Antonio Büchi, gerente general de la compañía.

Este importante despliegue es un paso clave en los servicios de datos y telefonía que presta Entel en el continente blanco desde 1997 y telefonía móvil 2G desde 2005. Con esto se verán beneficiados los 191 residentes en Villa Las Estrellas de la Antártica, así como los visitantes que viajan año a año a este extremo del planeta.

El 5G traerá consigo un avance significativo para el día a día en esta zona austral, desde las operaciones y gestiones en temas de logística, transporte, comunicaciones, salud y servicios básicos, hasta avances para la comunidad científica que reside permanente o temporalmente en la Antártica chilena.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “todos esos chilenos y chilenas que están en estos lugares remotos marcando presencia del país, nos permite que a lo largo del territorio podamos sentir una misma identidad”.

La importancia de que el Estado esté acá, sirviéndoles a ellos, proveyendo ese tipo de apoyo para esas personas, van a poder tener mucho mejor conectividad para sus labores cotidianas, pero también para la investigación y también para que esas personas puedan tener un mejor vínculo con sus familias, con sus amigos en el continente”, señaló.

Nos decían los habitantes de Villa la Estrellas, lo diferente que es para ellos ahora poder tener una videoconferencia, poder hacer la tarea con sus hijos que están en el continente y de esa manera mantener un vínculo mucho más estrecho. Estamos muy satisfechos con lo que estamos celebrando hoy día y viene acompañado de la llegada de televisión digital, que también permite tener televisión de mucho mejor calidad, con mayor diversidad de canales”, remató.

En tanto para el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, “hoy celebramos que nuestro territorio, de extremo a extremo, está conectado con 5G. El despliegue de esta tecnología acerca a los chilenos que hacen patria en la Antártica con sus familias y amigos y de paso nuevamente posiciona a Chile como líder en el despliegue de tecnologías en telecomunicaciones”.

La cobertura en el continente blanco incluyó además una modernización con tecnología 3G y 4G, lo que permite una mejor experiencia y capacidad en la base y requirió una inversión en torno a USD $345 mil.

Hoy la Antártica queda con una conexión robusta, igual que la de alguien en Santiago. De hecho, en estas pocas semanas de prueba, la antena trafica un 28% de lo de una antena promedio de la red. Es una red pública, por lo que turistas y visitantes que tengan un chip Entel y un teléfono compatible podrán conectarse a la red más moderna en estas latitudes”, precisó Büchi.

Además, mencionó que “es importante tener en cuenta que la experiencia de navegación o de red no es la misma que en el continente, ya que la conexión de la Antártica a internet se hace vía satelital, que si bien es de un tipo de tecnología satelital avanzada, es de capacidades bastante inferiores a la fibra óptica”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Se entrega el último miembro de la banda de excarabineros extorsionadores de barrio Meiggs: Quedó en prisión preventiva

Durante este martes se entregó el último excarabinero miembro de una red de corrupción descubierta en el barrio Meiggs,...

Los destacados del día