jueves, abril 25, 2024

Sindicatos de Huachipato afirman que Comisión Antidistorsiones aprobó aplicar salvaguardas al acero chino

Debe leer

La Comisión Antidistorsiones de Precios habría finalmente aprobado este miércoles aplicar una salvaguarda en torno al 22% del valor a la importación del acero chino, según lo dieron a conocer desde los sindicatos de la Compañía Siderúrgica de Huachipato y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

La medida -de carácter extraoficial- constituye un respiro para la siderúrgica, la cual ha acusado desde inicios de enero la existencia de un «mercado distorsionado« a raíz del económico precio al que se ha vendido en el país el acero importado desde China, lo que incluso causó el cierre del Laminador Barras Talcahuano (LBT) de la compañía durante este mes.

La decisión se produce, además, luego que ayer martes representantes de los sindicatos de Huachipato junto a autoridades y representantes políticos de la Región del Biobío llegaron hasta La Moneda para entrega una carta en la solicitaron al Presidente Gabriel Boric su gestión personal para evitar el cierre de la histórica empresa siderúrgica y afectar con ello la fuente laboral directa e indirecta de más de 22 mil personas.

«Tenemos una información extraoficial que hay salvaguarda. (Sin embargo), los porcentajes obviamente deben ser oficializados en el Diario Oficial, (los cuales) no lo sabemos (hasta el momento)», dijo Héctor Medina, presidente del sindicato N°1 de Huachipato.

Sin embargo, «si se nos comunica que hay salvaguarda, bueno, ahí estamos un poco más tranquilos. Ahora lo que tenemos que conocer y evaluar posteriormente (es que si el valor coincide con) los porcentajes que hemos solicitado en más de una oportunidad», agregó. Los trabajadores y la empresa habían solicitado aplicar una salvaguarda de un 25% con el fin de «nivelar la cancha» para competir en igualdad de condiciones con el acero importado desde China.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día