jueves, abril 25, 2024

Sindicatos de Huachipato llegaron hasta La Moneda: «Presidente, ayúdenos. Está en sus manos esta empresa, estos empleos y esta región»

Debe leer

Hasta La Moneda llegaron representantes de los sindicatos de trabajadores 1 y 2 de Huachipato, con el fin de entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, en la que dan cuenta del complejo momento que vive la mayor siderúrgica del país a causa de la competencia desleal de productos chinos y la necesidad de imponer salvaguardias a estos últimos para «nivelar la cancha».

Acompañados por el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz; el diputado Eric Aedo y los alcaldes de Talcahuano y Chiguayante, los presidentes de ambos sindicatos fueron recibidos por la ministra secretaria general de la Presidencia (S), Macarena Lobos, para explicar su visita al Palacio Presidencial y reforzar la solicitud que Siderúrgica Huachipato presentó en octubre de 2023 ante la Comisión Antidistorsiones para que iniciara una investigación y estableciera medidas provisionales para contrarrestar la competencia desleal del acero subsidiado por China.

Tras el encuentro, Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato, comentó a Infogate que «lo que le queremos decir a la opinión pública es que si Huachipato cierra, se dice 22.000 empleos se pierden, es cierto, y no no son recuperables. O sea, que nos empobrecemos rápidamente como región».

Explicó seguidamente que «esta es una empresa estratégica y soberana», haciendo hincapié en que el peligro del cierre de Huachipato «primero es un problema político y se resuelve políticamente. Segundo, que es una empresa estratégica y tercero que es soberana para cualquier situación que viva el país en algún momento. No olvidar las situaciones que hemos vivido y cómo está convulsionado el mundo en estos momentos».

Por ello, enfatizó que «el llamado al Gobierno y a la Comisión Antidistorsión, que sesiona mañana, es que lo que nosotros estamos solicitando es un 25%  de salvaguardia para defender los puestos de trabajo, la estrategia de esta empresa y la soberanía que le corresponde a este país».

Concluyó insistiendo en que «lo que hemos advertido: si no hay una salvaguardia, Huachipato cierra. Y si la salvaguardia es menos de lo que estamos solicitando, va a cerrar Huachipato, se va a oscurecer la Octava Región».

Por su parte, Fernando Orellana, presidente del Sindicato N°2, subrayó que «para nosotros hoy día, y siempre lo hemos dicho, se lo dijimos a la subsecretaria que nos atendió porque venimos a dejar una carta al Presidente, es que este es un problema netamente político«.

«Se ha dicho que en otras oportunidades hemos sido entendidos y comprendidos por los gobiernos anteriores, pero hoy día estos 22 mil empleos se pueden perder a la vuelta de la esquina, porque no podemos competir con una China que está llegando con un acero 40% menos. Hoy día no salvamos ni la materia prima», manifestó el dirigente sindical, quien recordó seguidamente que «ya tuvimos un cierre de una línea que era el laminador de barras Talcahuano. Ya no vamos a tener más barras para la construcción, para hacer mallas, para hacer clavos, eso ya se perdió. Pero no queremos ahora al cobre sin su material. El cobre es el sueldo de Chile; hoy día, en muchos países todos tienen industrias siderúrgicas porque son estratégicas para los países; no nos podemos dar ese lujo y dependemos de este Gobierno».

«Así es que, por favor Presidente, ayúdenos. Está en sus manos esta empresa, estos empleos y esta región. No queremos empobrecer más de lo que se ha empobrecido la Región del Biobío con desempleo», acotó finalmente Orellana.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día