domingo, abril 21, 2024

Sernac oficia a Gran Arena Monticello por reclamo de medallista parapanamericana que acusa «falta de inclusión» en concierto

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Gran Arena Monticello para recabar una serie de antecedentes, luego de una denuncia pública realizada por la paraatleta Macarena Cabrillana, medallista en los pasados Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, por falta de inclusión durante el concierto de Laura Pausini.

La deportista relató que, pese a ubicarse en el sector designado para las personas en silla de ruedas, tuvo «nula visión» del espectáculo, pues los demás asistentes impedían que pudiera apreciar el escenario.

A través del oficio, el Sernac solicitó a Gran Arena Monticello su visión del hecho, es decir que informe cuáles son los espacios que tiene designado para personas con discapacidad y que mencione las medidas que adoptará para evitar que lo ocurrido a Macarena Cabrillana se repita a futuro, entre otros antecedentes.

De esta forma, la empresa aludida dispone de un plazo de 10 días hábiles administrativos para responder al requerimiento del servicio.

A juicio del Sernac, este tipo de situaciones son graves, pues podría atentar contra el principio de no discriminación que rige también para las prácticas comerciales en nuestro país, así como eventualmente ser una práctica atentaria contra la dignidad que toda persona consumidora merece.

En este contexto, el Servicio hizo un llamado a toda la industria del espectáculo a contar con los espacios adecuados para que las personas con discapacidad física y/o movilidad reducida, puedan acceder en forma adecuada y disfrutar de todos los eventos, pues de esta forma se avanza como país en la inclusión de todas las personas.

Una vez analizado el caso, y en caso de detectar alguna infracción a la Ley del Consumidor, el Sernac tomará las medidas que estime adecuada para ir en defensa de la persona afectada.

Oficio a recintos de todo el país

Asimismo, el Servicio, a raíz de este caso, oficiará a los recintos de espectáculos del país para conocer las medidas que están implementando para asegurar que el servicio sea prestado cumpliendo estándares de calidad, especialmente pensando en las personas con movilidad reducida o discapacidad física.

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