jueves, abril 25, 2024

Secuestran a oficial (R) venezolano asilado en Chile desde fines de 2023. Cercanos acusan a equipo de inteligencia del gobierno de Maduro

Debe leer

Un oficial en retiro del ejercito venezolano, al que se le concedió asilo político en nuestro país a fines del año pasado, fue secuestrado este miércoles según denunciaron familiares y activistas de derechos humanos del país caribeño.

Se trata del teniente (r) del Ejército de Venezuela, Ronald Ojeda Moreno, quien en horas de esta mañana habría sido capturado por un grupo de desconocidos que se habrían hecho pasar por funcionarios de migración de Chile.

Personas cercanas al exmilitar aseguraron que se trataría de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar del Gobierno de Nicolás Maduro, lo que implicaría, de ser cierto, una grave agresión a la seguridad nacional y un eventual conflicto diplomático de insospechadas consecuencias.

Hasta el momento no hay una versión oficial de parte de las autoridades nacionales, pero en La Moneda se encuentran en estos momentos reunidos el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, tras el retorno del primero desde Viña del Mar.

Ojeda Moreno fue encarcelado acusado de conspiración contra el régimen de Maduro con otros oficiales. En 2017, estando preso en la cárcel militar de Ramo Verde se fugó junto a otros 8 militares durante un traslado hacia prisión después de declarar en un tribunal militar, pasando a la clandestinidad.

Iván Simonovis, también ex preso político y ex Comisionado Especial de Seguridad de Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó, denunció en sus redes sociales que agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana se infiltraron en territorio chileno y secuestraron al desertor.

«En una incursión ilegal, Alexander Granko planifica el secuestro de un oficial venezolano en Chile. La madrugada de hoy funcionarios del DGCIM se hicieron pasar por funcionarios de inmigración de Chile y secuestraron al Tte Ronald Ojeda Moreno. Se desconoce su paradero», indicó en su cuenta de X, acompañando la publicación con un video de seguridad en el que se aprecia al que sería el grupo de secuestradores en un ascensor camino al departamento de Ojeda.

El aludido Granko es un Teniente Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana.

Según informo Radio Biobío, Carabineros y la PDI están a cargo de la búsqueda del teniente (r). En tanto, la familia de Ojeda Moreno denunció secuestro ante el Ministerio Público.

El medio radial aludió, en todo caso, a otras fuentes que podrían indicar otra pista que se está evaluando, vinculando el secuestro a personas ligadas a crimen organizado.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día