sábado, abril 27, 2024

El 19 de febrero, la Marine Nationale francesa iniciará una nueva edición de la misión Jeanne D’Arc, un despliegue operativo a largo plazo mediante el cual Francia proyecta su presencia en varias zonas de gran interés estratégico, al tiempo que ofrece un marco de formación para los cadetes oficiales embarcados.

Para este año está previsto que los barcos que integran la misión entrenen y visiten varios países de América del Sur, entre ellos Chile, en fechas aún por precisar.

La misión Jeanne D’Arc estará integrada en esta ocasión por el portahelicópteros anfibio Tonnerre L9014 de la clase Mistral, y la fragata Guépratte, de clase La Fayette.

Recorrido

Según informó el portal francés Opex360, tras finalizar su actividad en el Mediterráneo, en el marco del ejercicio Étendard 24, los buques cruzarán el Estrecho de Gibraltar para llegar a su primer destino: la isla de São Vicente, Cabo Verde, frente a la costa africana.

Desde allí, el Tonnerre y el Guépratte cruzarán el Atlántico rumbo a Guyana, paso previo al inicio de una serie de entrenamientos y visitas combinadas. En su gira por Sudamérica, la agrupación naval francesa realizará ejercicios anfibios en Brasil (Belém y Río de Janeiro) y Chile (Valparaíso), mientras que Buenos Aires, Ushuaia, Puerto Williams, Lima y Cartagena serán algunos de los otros puertos de la región donde los buques harán escala.

Luego, tras una escala en Fort de France y la participación en las maniobras Caribbean 24, el Tonnerre y el Guépratte se unirán a la base naval de Norfolk para el ejercicio “Chesapeake 24”, que “pondrá de relieve” la capacidad de la Armada nacional y de la Armada estadounidense”. planificar” conjuntamente “operaciones anfibias complejas”. Se tratará también de conmemorar “el aniversario de la alianza histórica entre Francia y Estados Unidos”, de a uerdo a declaraciones de la Marina francesa recogidas por Opex360. Finalmente, está prevista una pausa en San Pedro y Miquelón y luego en Brest.

El portal galo cita a la Armada Nacional Francesa al referirse a la importancia de la región y la presencia de Francia: América Latina y su entorno marítimo concentran, en una amplia superficie, importantes cuestiones económicas, de seguridad y medioambientales. Las acciones concretas y regulares de los ejércitos franceses tienen como objetivo garantizar la soberanía de Francia en estos vastos espacios, asegurando al mismo tiempo la aplicación del derecho del mar y del derecho internacional. Como nación latinoamericana de pleno derecho, Francia también ayuda a combatir los diversos riesgos presentes en la región [tráfico ilegal y pesca ilegal, no declarada y no reglamentada – INDNR]”.

Medios desplegados

Además de los buques mencionados, la misión Jeanne d’Arc 2024 estará integrada por 650 marineros, 162 cadetes de la Escuela de Aplicación de Oficiales Navales (EAOM), 35 instructores y 120 soldados del Ejército. Este último formará un subgrupo táctico integrado [S/GTE], que contará con 40 vehículos de todo tipo para operaciones anfibias y un destacamento de dos helicópteros Gazelle pertenecientes al 1.er Regimiento de Helicópteros de Combate. La fragata Guépratte también llevará un helicóptero.

El elemento terrestre es el Regimiento de Infantería de Tanques de Marina [RICM], que incluirá dos pelotones de caballería ligera, una sección del 2.º Regimiento de Infantería de Marina, una sección del 6.º Regimiento de Ingenieros y un equipo de observación del 11.º Regimiento de Artillería de la Infantería de Marina, según Opex360. Entre el material blindado destaca el nuevo Griffon VBMR.