jueves, abril 25, 2024

Ministro Cordero pide “medir el tono” en caso de secuestro de venezolano

Debe leer

El ministro de Justicia, Luis Cordero, pidió este miércoles a quienes tienen cargo de responsabilidad pública a “medir el tono” en el caso del secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, afirmando que no hay que perder la perspectiva de hay una “víctima del delito y una familia”.

En conversación con radio Cooperativa, Cordero no quiso referirse directamente a un aprovechamiento político por parte de la oposición, indicando que “no lo calificaría de tal, lo que sí me parece es que, sobre todo quienes ejercemos cargo de responsabilidad pública, hay veces que tenemos que medir, no la crítica, sino que probablemente el tipo de tono, entre otros, por las connotaciones que tienen”.

En ese sentido, el titular de Justicia señala que “en esto no hay que perder la perspectiva de que hay una víctima del delito y una familia; y hay que cuidar con transformar eso como parte de una herramienta política”.

En cuanto a la reunión que sostendrá en La Moneda con los presidentes de los partidos de derecha, Cordero mencionó que la idea de este encuentro es el de “absorber la mayor cantidad de dudas que ellos puedan tener e información respecto a la cual nosotros podamos transmitir”.

Este es un tema que es bien delicado. La ley establece que las investigaciones en este caso son secretas, pero adicionalmente acá hay una declaración de secreto por parte del fiscal. Eso tiene una restricción para todos nosotros, y es que estamos imposibilitados, cualquier sea el tipo de conocimiento que hemos tenido, de transmitir esa información”, precisó.

Al respecto, explicó que “además de eso, tampoco el Ministerio Público está obligado a entregar información al Gobierno y al Ministerio del Interior o a ninguna de las autoridades que puedan estar asociados por precisamente ese deber de reserva”.

Lo importante de la reunión de hoy es dar cuenta también de alinear posiciones. Yo creo que la oposición tiene una legítima inquietud, es conveniente aclarar esa inquietud. También es conveniente tener claro cuáles son los límites legales que tenemos nosotros y que tienen ellos”, planteó.

El titular de Justicia también se refirió al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la administración de Nicolás Maduro para la lucha contra el crimen organizado, el cual fue cuestionado por la oposición tras conocerse una información en el diario La Razón dando cuenta que Chile colaboró con el secuestro de Ojeda, lo cual fue desmentido por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Este es un convenio que está vinculado a las policías. La Fiscalía también tiene convenios de colaboración, porque una cantidad importante de los delitos que hoy día se ocasionan en el país requieren de información transnacional”, sostuvo Cordero.

Afirmó que “dada la tragedia de movilidad humana en América Latina, en el caso de Chile, la cantidad de delitos que hoy día tenemos, y quiero ser bien cuidadoso, pero el número de delitos cometidos por personas de nacionalidad extranjera ha aumentado significativamente”.

Cuando el subsecretario Monsalve preparó ese viaje, la oposición lo celebró. Y todo el mundo tenía perfectamente claro de qué es lo que estábamos hablando. Ahora, vincular ese acuerdo de cooperación policial que es relevante para el país (…) a este delito, me parece que hay un trecho muy grande y creo que no contribuye mucho al foco en que todos debiéramos tener que aclarar lo más pronto posible este delito”, aclaró.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día