domingo, abril 21, 2024

Metro se prepara para marzo con aumento de trenes y reforzamiento de guardias

Debe leer

Metro de Santiago se está preparando para marzo con un nuevo Plan Operacional 2024, el cual busca mejorar la percepción de seguridad a través del control y mitigación del delito como también la erradicación del comercio ilegal.

Por tal motivo, el gerente general de Metro, Felipe Bravo, explicó que habrá una mayor presencia de seguridad en estaciones estratégicas, redoblando esfuerzos para combatir el comercio ilegal a través de inspecciones intensificadas, multas a vendedores y compradores e investigaciones focalizadas a “bandas extranjeras”.

Por tal motivo, se dispondrá de más de 1.900 efectivos de seguridad, lo que significa un aumento del 8% en nuestra fuerza de seguridad, 160 nuevos guardias privados, infraestructura mejorada, 14 estaciones piloto con análisis de video y más de 5,000 cámaras en toda la red.

Además, Bravo dijo que habrá un 13% más de oferta de trenes, “lo que hará disminuir en un 10% el tiempo de espera entre cada carro”, como también el reforzamiento en un 7% el personal de asistencia en hora punta.

El gerente de Metro también destacó que “nuestro plan considera tolerancia cero al grafiti, eso significa que tenemos cuadrillas para la limpieza de grafiti en todas nuestras estaciones, en todas las líneas de la red, por supuesto, en los trenes”.

Asimismo, el reforzamiento con 160 nuevos guardias permitirá seguir por la senda de “reducir en lo que va de este año en un 50% la ocurrencia de estos incidentes (rayado de vagones)”.

Esto no significa, evidentemente, que situaciones como la que vivimos el día martes no puedan ocurrir (…). Hemos interpuesto también una querella para perseguir a todos quienes resulten responsables, y hoy día tenemos el foco puesto, la investigación está puesta en poder determinar, y eso está bastante avanzado, la identidad de las personas que participaron en ese hecho”, señaló.

Otro punto importante es que se incorporarán más de 5 mil cámaras de televigilancia y 14 estaciones usarán un nuevo plan piloto de análisis de video para detectar el comercio ilegal y conductas sospechosas.

Estamos avanzando de manera muy decidida en todo lo que es incorporar tecnología al procesamiento de las imágenes, en la identificación de las personas y también el análisis de toda la información que tenemos de las tarjetas BIP y del movimiento de las personas al interior de las estaciones para facilitar estos trabajos investigativos y de prevención de delitos”, precisó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Especialista consultado por DW plantea: «presencia de Hezbolá en Chile ya se mencionó hace 20 años»

Tras la denuncias de la ministra argentina de seguridad, Patricia Bullrich sobre la supuesta presencia de grupos radicales musulmanes...

Los destacados del día