jueves, abril 25, 2024

Jackson también declaró ante el Fiscal de Antofagasta. Mañana es el turno de la directora de Dipres

Debe leer

Luego de la declaración matinal del jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, en la sede de la Fiscalía Nacional y que se extendió por más de tres horas, esta tarde fue el turno del exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por cerca de una hora, ambos en el marco de una de las aristas del caso Democracia Viva.

Y al igual de Crispi previamente, Jackson también se retiró sin hacer declaraciones.

Quien sí habló fue su abogado, Miguel Schürmannm, quien se manifestó conforme con la diligencia por cuanto se limitó a plantear al fundador de Revolución Democrática las interrogantes que incluyeron los querellantes del Partido Republicano en su querella.

Está completamente agotada la diligencia y desde el Ministerio Público no tuvieron más consultas que hacerle. Simplemente, se trató de cumplir con las consultas que fueron solicitadas por Republicanos en su querella” afirmó el profesional.

Además, insistió en que su cliente “no tiene responsabilidad en el caso así que por supuesto cualquier declaración en el caso lo exculpa, así que por eso es muy probable que no requiera ninguna declaración nueva de él, porque se dan cuenta que en su rol de ministro Secretario General de la Presidencia, en la época en que cambiaron la reportabilidad de auditoría él no tenía ninguna vinculación ni jerárquica ni funcional con respecto al organismo técnico que se refiere a la auditoria, que fue justamente el punto que levantó la querella de los diputados republicanos, en comparación con la reportabilidad que tenía en el gobierno de Piñera”.

El interrogatorio fue realizado por el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y el persecutor jefe de esa ciudad, Cristián Aguilar, quienes viajaron desde el norte para estas diligencias.

Al respecto, Aguilar comentó que ambos acusados fueron «convocados a la Fiscalía a prestar declaración en calidad imputado (…). Cada uno renunciando a su derecho a guardar silencio, asistido por su abogado de confianza, han dado su versión respecto a los hechos», señalando luego que «la calidad en la que participan es un tema de fondo».

En tanto, el fiscal regional Juan Castro Bekios, explicó que «la misión del Ministerio Público es indagar las versiones que tienen que dar las personas que están citadas a declarar y al menos respecto de ambas diligencias, lo que pudimos hacer en esta oportunidad es obtener respuesta a las preguntas que se hicieron a ambos».

El interrogatorio del ex ministro de Desarrollo Social comenzó cerca de las 15.00 horas, mientras que la diligencia en torno a Crispi comenzó cerca de las 9.00 horas.

Este viernes, a contar de las 09:00 horas, finalmente será el turno de la actual directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, a quién se le acusa de visar el proyecto de fachadas de la fundación Pro Cultura.

Para el Gobierno, la justicia avanza

Desde Viña del Mar, en tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que las citaciones a autoridades de Gobierno -Crispi y Martínez en este caso- son «una demostración de que la justicia avanza».

Añadió que “esto era algo predecible porque (tras) todo proceso de querellas que se interponen contra alguien o contra alguna institución, viene un proceso de investigación para avanzar en esas diligencia y las audiencias y las declaraciones son parte de esos procedimientos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día