miércoles, febrero 21, 2024

India no pierde la esperanza de vender aviones de combate a Argentina ante las complicaciones para adquirir cazas F-16

Debe leer

Mientras la adquisición de aviones de combate F-16 de segunda mano por parte de Argentina parece complicarse por momentos, India aún no se rinde ante la posibilidad de vender al HAL Tejas a la Fuerza Aérea del vecino país.

Las dificultades para la compra del caza de origen estadounidense, pero actualmente en proceso de retiro desde la aviación danesa, pasan tanto por temas presupuestarios trasandinos como por la forma final del paquete final de armas y sistemas incorporados. La demora ha llevado a que Copenhague empiece a buscar nuevos receptores de los aviones y ofreció hace poco un grupo de entre 12 y 16 aparatos a Filipinas, medida que ha sido vista con buenos ojos por Estados Unidos para reforzar el equipo militar de un aliado que vive amenazas directas desde República Popular China.

En ese escenario, la embajada de India en Buenos Aires dio a conocer la reunión del embajador Dinesh Bhatia con el jefe de la aviación militar argentina, Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo.

El objetivo del encuentro puntó a buscar profundizar los lazos de cooperación en materia de defensa entre ambos países en general y, en particular, entre sus fuerzas aéreas. Uno de los ejes estuvo centrado en la propuesta para vender cazas HAL Tejas a Argentina, como en explorar oportunidades de cooperación con la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Según reporta el medio digital trasandino de defensa Zona Militar, «el HAL Tejas fue evaluado por la FAA -Fuerza Aérea Argentina- como una de las propuestas recibidas para su programa de reemplazo de los cazas interceptores Mirage. Sin embargo, la presencia de componentes de procedencia británica, susceptibles a ser vetado por el gobierno del Reino Unido, provocó que fuera descartado, tal y como indicó el anterior Ministro de Defensa de la Argentina, Jorge Taiana, durante una visita oficial a la India el año pasado».

En ese contexto, recalca que, «de cara al futuro, HAL continúan realizando esfuerzos para aumentar el grado de componentes y partes de fabricación local, dentro del programa “Make in India”, para equipar a su LCA Tejas. No obstante, este proceso de sustitución podría demorar años en concretarse, chocando con el requerimiento urgente que posee la Fuerza Aérea Argentina para equiparse con caza multirol supersónicos y así recuperar capacidades perdidas por espacio de diez años».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Monsalve explicó «retraso» del Gobierno en revocación de pensiones de gracia: «La rigurosidad requiere tiempo»

El subsecretario Manuel Monsalve salió a explicar la demora en el ingreso a la Contraloría de los 24 decretos...

Los destacados del día