Con «atención» mirarán desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) las definiciones que salgan del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), instancia que fue convocada para este lunes 5 de febrero por el Presidente Gabriel Boric, para enfrentar la crisis de seguridad que enfrenta Chile.
La directora del organismo, Consuelo Contreras, advirtió además que «nos preocupa que por mayor seguridad haya restricción de derechos y de libertades».
Concretamente, el Mandatario anunció que convocará al COSENA, ya que considera la necesidad de reforzar a las policías con la presencia de las Fuerzas Armadas en los puntos críticos de la región Metropolitana.
Contreras sostuvo también que para el instituto «la seguridad es un derecho humano. Está consagrado en normas internacionales el derecho a la seguridad y a la libertad personal. Estos dos derechos van unidos en un mismo artículo. Por lo tanto, vamos a mirar con atención cómo se va a resolver, qué es lo que se va a plantear y cuáles van a ser las medidas que se van a tomar en el COSENA».
«Siempre nos preocupa que por mayor seguridad haya restricción de derechos y de libertades. Es un tema que al instituto siempre le preocupa», recalcó finalmente.