lunes, abril 22, 2024

Qué es el Cosena, quiénes lo integran y cuáles son su funciones

Debe leer

Durante esta jornada, el Presidente Gabriel Boric anunció que convocará al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para el próximo lunes, lo cual se hace en medio de la crisis de seguridad y ante la petición que han hecho distintos sectores políticos como una forma de abordar el tema del crimen organizado. Pero qué es este organismo, quiénes lo integran y para qué está diseñado.

El próximo lunes, y así se lo comuniqué a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el ministro Elizalde, a la contralora y a los presidentes de las Cámaras del Congreso, he decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, a primera hora para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica”, dijo el mandatario este jueves al anunciar el plan para los 50 puntos de control móviles en la Región Metropolitana.

Y agregó que “en particular la Región Metropolitana vive un momento complejo en esta materia, por una ola de delitos violentos que además se han incrementado en estas últimas semanas. Hoy día las familias sienten miedo y tienen todo el derecho a esperar una acción más decidida del Estado”.

Ante esta convocatoria hecha por el mandatario, la pregunta que se hace es qué es el Cosena y la respuesta, de acuerdo a la Constitución de 1980 en su artículo 106 señala que “habrá un Consejo de Seguridad Nacional encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda. Será presidido por el Jefe del Estado y estará integrado por los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema , por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el General Director de Carabineros y por el Contralor General de la República”.

En los casos que el Presidente de la República lo determine, podrán estar presentes en sus sesiones los ministros encargados del gobierno interior, de la defensa nacional, de la seguridad pública, de las relaciones exteriores y de la economía y finanzas del país”, añade.

Además, el artículo 107 explica que “el Consejo de Seguridad Nacional se reunirá cuando sea convocado por el Presidente de la República y requerirá como quórum para sesionar el de la mayoría absoluta de sus integrantes”.

De esta forma, la reunión del próximo lunes llegarán hasta La Moneda los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Juan Antonio Coloma y Ricardo Cifuentes; el presidente de la Corte Suprema, Juan Fuentes Belmar; los comandantes en Jefe del Ejército, la Armada y la FACh, general Javier Iturriaga, almirante Juan Andrés de la Maza y general del aire Hugo Rodríguez González, respectivamente; el general de Carabineros Ricardo Yáñez y la contralora Dorothy Pérez.

Sin embargo, el mandatario tiene la facultad de invitar a otras autoridades como es el caso de la titular del Interior, Carolina Tohá; de Defensa, Maya Fernández y el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UTEM invita a un conversatorio literario: ¿Por qué publicar un libro?

Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana celebra el Día Mundial del Libro con el conversatorio "¿Por qué publicar un libro? Reflexiones...

Los destacados del día