sábado, abril 27, 2024

Incendios forestales: Más de 10 fallecidos probables, 1.100 viviendas afectadas, toque de queda y origen intencional

Debe leer

Tras una reunión que se extendió por más de dos horas y media, el gobierno entregó esta madrugada un balance preliminar de la situación del Gran Valparaíso en medio de los destructivos incendios que afectan a varias de sus comunas, adelantando que preliminarmente las victimas fatales podrían variar entre 10 y 16, junto a más de 1.100 viviendas afectadas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que «hemos tenido una evolución de los incendios que ha tocado zonas con mucha presencia de áreas urbanas, de viviendas, de personas con afectaciones que todavía no podemos dimensionar».

Agregó que se trata de una situación, «compleja, preocupante y que requieren un despliegue muy intenso y medidas a la altura de la gravedad que se vive en la región».

JUnto con anunciar la designación como Jefe de la Defensa del contraalmirante Daniel Muñoz, comentó que «hay dos incendios principales que están afectando en Valparaíso, uno en la comuna de Viña del Mar y otro en la comuna de Quilpué».

En detalle, explicó que en Quilpué se trata de «un incendio de 850 hectáreas y – hasta ahora- sabemos de 100 viviendas afectadas». Y en la comuna de Viña del Mar, «la afectación es mucho mayor (…) no tenemos una medida de las viviendas afectadas, se estima que deben ser alrededor de mil. No tenemos números confirmados de víctimas. Algunos reportes hablan de 10 personas, otros de 16 y vamos a tener un número consolidado el día de mañana».

También se comunicó que el Puente Las Cucharas -utilizado por el Metro Regional de Valparaíso para unir a Valparaíso y Viña del Mar con las comunas del interior- se encuentra comprometido, al igual que dos terminales de buses, tres Cesfam y un Sapu, junto a tres hogares de ancianos tuvieron que ser evacuados.

La titular de Interior indicó además que el primer foco se registró en el parque nacional Lago Peñuelas a las 12.35 horas de este viernes, con cuatro focos simultáneos, por lo que hay una fuerte sospecha de intencionalidad, lo que deberá ser confirmado por las posteriores investigaciones.

Toque de queda

Asimismo, la autoridad informó que debido al estado de excepción en Valparaíso, se establece toque de queda entre las 8:00 y 12:00 horas para las comunas de Limache (provincia de Quillota), Villa Alemana, Quilpué (provincia de Marga Marga) y Viña del Mar. (provincia de Valparaíso)

La ministra aclaró que el toque de queda, «tiene por objeto que en esos lugares los traslados que se hagan sean solamente ligados a los servicios de emergencias y potenciales evacuaciones«, precisando además que la medida se debe para facilitar las labores de combate contra los incendios, así como también facilitar la movilización de los equipos de emergencias.

“Lo que importa es que las personas sepan que desde las 8 de la mañana hasta las 12, toda circulación que no esté ligada a evacuaciones y servicios ligados a la emergencia o servicios de seguridad, queda restringida, para poner el foco en esas tareas que son las prioritarias”, sostuvo la secretaria de Estado.

“Hay que evitar algo que hoy día (viernes) pasó, que había una enorme congestión en las vías que tenían que ocuparse para estas tareas. Para evitar eso es que se decretan estos horarios, digamos, restringidos de toque de queda”, agregó.

Terminada la medida, se establecerá un perímetro en los sectores afectados que impida acceso a vehículos que no sean de emergencia. Asimismo, se señaló que la medida podría extenderse luego al horario nocturno, algo que dependerá de la evolución de la situación en la zona afectada.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día