La ministra del Interior, Carolina Tohá ha confirmado que los efectos de los incendios forestales han dejado más de 43 mil hectáreas quemadas y 19 fallecidos hasta ahora.
La Secretaria de Estado informó además que podría subir el número de víctimas fatales, y adelantó que ante amenaza de fuego en áreas urbanas se decretarán evacuaciones preventivas.
Tohá adelantó que para esta tarde se esperan fuertes vientos en la región.
Luego del Cogrid de emergencia realizada durante esta mañana, la titular del Interior dio a conocer el balance de la situación que afecta a la región de Valparaíso, indicando que se encuentran 90 incendios activos y 40 mil hectáreas afectadas.
En esa línea, indicó que existen incendios que están cerca de sectores urbanos con posibilidad de que afecten viviendas, siendo dos los que mayor preocupación como es Las Tablas en Viña del Mar y Lo Moscoso en Quilpué.
En la zona hay 14 aviones trabajando en el combate de las llamas y 5 se sumarán helicópteros adicionales, mientras que Corma envió un helicóptero Chinook, además de 20 camiones aljibes, 200 brigadistas de la Conaf, maquinaria desplazada, 450 bomberos adicionales a los que pertenecen a la región a los que se suman 61 carros adicionales.
En cuanto a las víctimas fatales, Tohá dijo que la cifra es provisoria porque hay sectores en los que no se ha podido ingresar, pero las que están confirmadas pertenecen a la Villa Independencia, sector Achupallas y se trata de 19 fallecidos, de los cuales han sido identificadas 15 y entre ellas hay una mujer de 17 años.