sábado, mayo 4, 2024

Fuerzas ucranianas hunden otro buque lanzamisiles ruso en el Mar Negro

Debe leer

La fuerza naval rusa en el Mar Negro sufrió un nuevo y humillante golpe luego de conocerse este jueves que una de sus corbetas clase Tarantul, la «Ivanovets», fuera hundida tras el ataque de un grupo de drones navales ucranianos.

Según la agencia Ukrinform, la acción ha sido obra de la unidad especial Grupo 13 de los servicios de inteligencia militar ucranianos. El buque navegaba junto al lago Donuzlav, en la Crimea ocupada, conectado con el mar Negro por un estrecho cuando fue interceptado por los drones navales, de los cuales al menos tres impactaron en la unidad. Las fuerzas rusas, hasta el momento no han logrado rescatar a supervivientes.

El hundimiento s un reflejo más de la derrota estratégica de la marina rusa en el Mar Negro, donde una fuerza sin Marina de guerra y recursos limitados, ha logrado poner en jaque a la que fuera uno de los orgullos de la armada rusa, la que se ha visto obligada a sacar a sus buques desde Crimea y trasladarlos a los lejanos puertos de oriente –en los que también sufren ataques– desde donde ya no son capaces ni siquiera de bloquear los puertos ucranianos, lo que ha permitido a Kiev retomar las exportaciones de sus cereales vía marítima con relativa seguridad.

Corbeta misilera rusa clase Tarantul

Triste balance ruso 

Desde el inicio de la guerra, Ucrania ha logrado hundir o dejar gravemente dañados varios buques de guerra rusos.

El 24 de marzo de 2022 hundieron con un misil Tochka-U el buque de desembarco Saratov, mientras estaba atracado en el puerto ucraniano ocupado de Berdiansk en el mar de Azov, dañando a otras tres unidades.

El 14 de abril de 2022 los ucranianos hundieron el buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, el crucero lanzamisiles Moskva. Moscú todavía lo niega, pero el hundimiento de este buque ha sido el mayor golpe recibido por la Marina rusa en su historia reciente, y se ha convertido en todo un símbolo de la resistencia y empuje de las fuerzas ucranianas.

El 4 de agosto de 2023, el buque de desembarco Olenegorski Gornyak quedó seriamente dañado tras recibir el impacto de un dron marítimo ucraniano.

El 13 de septiembre de 2023 los misiles ucranianos destruyeron en el astillero Sevmorzavod, en la Crimea ocupada, el buque de desembarco Minsk, y dejó seriamente dañado el submarino Rostov-on-Don.

El 4 de noviembre 2023 tres misiles ucranianos Storm Shadow hicieron blanco en el astillero de Kerch y dejó graves daños en la corbeta de misiles Askold, que estaba por ser entregada oficialmente al servicio.

El 26 de diciembre de 2023, el buque de transporte de tropas Novocherkassk acabó hundido en el puerto de Feodosia, en la Crimea ocupada, tras sufrir un impacto que ocasionó una poderosa explosión debido a las municiones que transportaba abordo.

Además, varias unidades menores rusas han resultado dañadas o destruidas en el transcursos del conflicto que a fines de este mes cumplirá dos años desde el inicio de la guerra de agresión rusa que Moscú insiste en calificar solo como «operación especial».
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Un Nuevo Antuco

***Por: Alberto Barrera Primero: nuevamente enfrentamos una Ssituación de abuso de mandos sobre un grupo de jóvenes conscriptos que estaban...

Los destacados del día