domingo, julio 21, 2024

Esta semana declararán el exministro Jackson y la directora de Presupuestos como imputados por caso Democracia Viva

Debe leer

El exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, declararán en calidad de imputados por la arista Democracia Viva del caso Fundaciones.

De acuerdo a información de La Tercera, la declaración se enmarca en la querella presentada por los diputados republicanos Juan Irarrázaval y Cristián Araya: en el caso de Jackson, se debe a la titularidad que tenía del ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), la que, de acuerdo al matutino, incide en el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), la que habría dictado una instrucción que “los controles sobre el destino y uso de los fondos públicos asignados mediante convenios”, según cita el diario La Tercera.

En la querella citada se lee: “Todo ello permitió la consumación de múltiples ilícitos,  entre ellos, aquellos que se investigan en la presente carpeta judicial”.

Mientras que en el caso de Martínez, ella dictó una resolución que habilitó la modificación del presupuesto de la Gobernación Regional (GORE) de Antofagasta para entregarle $460 millones a la cuestionada fundación ProCultura. Esto, tras la habilitación de la organización por parte del subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Crispi. A ello se suman, de acuerdo a la misma querella, que Martínez tendría lazos con Democracia Viva, pues estuvo en el directorio de la Fundación Rumbo Colectivo entre octubre de 2020 y marzo de 2022, la que habría recibido aportes por parte de  Democracia Viva.

La declaración ocurriría el próximo jueves 22 de febrero, en las dependencias de la Fiscalía Nacional, ante el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar.

Separan investigación investigación contra Crispi de caso Democracia Viva

Cabe señalar que la Fiscalía decidió separar la causa en contra del asesor del segundo piso Miguel Crispi -además del exministro Giorgio Jackson y Javiera Martínez- de las otras aristas del caso Democracia Viva.

Uno de los querellantes, el diputado Cristián Araya, manifestó que «cuesta comprender la motivación de Fiscalía para separar las líneas investigativas. Son tantas las aristas que se han abierto que hacen muy difícil la persecución y el seguimiento de cada una de las líneas investigativas».

«Es la Fiscalía la que tiene que dar explicaciones de porqué tomó esta decisión», recalcó.

La defensa de Crispi apunta a que esta decisión se debe a que esta querella es lo único que ata a los imputados al caso, ya que no existe relación con las fundaciones involucradas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tras ser publicado en el Registro Federal de EEUU, entra a regir el Systems Approach para la uva de mesa chilena

El Federal Register de los EEUU, (el simil chileno del Diario Oficial) publicó el viernes, la notificación final de...

Los destacados del día