domingo, abril 21, 2024

Científicos detectan fuga natural de petróleo en estrecho de Magallanes

Debe leer

Un grupo de científicos detectó, a través de una reciente investigación, una columna de filtración natural de petróleo crudo a lo largo del estrecho de Magallanes, lo cual se logró gracias a los sensores instalados en el transbordador Yaghan que midió parámetros físicos, químicos y biológicos.

El monitoreo se realizó a través del sistema FerryBox, el cual es un dispositivo de medición continua que es único en Chile y que se instaló en la sala de máquinas de la embarcación.

El equipo también midió diversos parámetros desde el estrecho de Magallanes y canales de la Patagonia austral, realizando un recorrido de 510 km, desde Punta Arenas hasta Puerto Williams.

El análisis y estudio fue hecho pir el Dr. Ricardo Giesecke, quien señaló que “descubrimos la presencia de fuente de hidrocarburo de origen natural, que está siendo transportada por el río San Juan, en la península de Brunswick, hacia el estrecho de Magallanes”.

Para el investigador, las filtraciones naturales de petróleo en Magallanes y la Antártica Chilena han sido documentadas desde principios del siglo XX, ya que “buscamos los registros históricos y encontramos que hace cerca de 120 años se empezaron a hacer prospecciones en la región por parte del Estado y encontraron hidrocarburos en diversas zonas a lo largo del estrecho de Magallanes”.

Este hallazgo permitirá usar este sistema como un laboratorio natural para estudiar los efectos de los hidrocarburos en las comunidades biológicas en regiones frías, poco estudiadas y con bajo impacto antrópico”, planteó.

Y agregó que “es un muy buen laboratorio de estudiar porque justamente son impactos crónicos y no locales, como ocurre en los puertos de desembarque por derrame de petróleo. Aquí lo que tienes es una comunidad que lleva cientos de años impactada con petróleo y sería interesante estudiar cómo las comunidades se adaptan”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Especialista consultado por DW plantea: «presencia de Hezbolá en Chile ya se mencionó hace 20 años»

Tras la denuncias de la ministra argentina de seguridad, Patricia Bullrich sobre la supuesta presencia de grupos radicales musulmanes...

Los destacados del día