sábado, mayo 11, 2024

Chile (y la ciudad de Santiago) como una fuerza emergente en el mundo de la tecnología

Debe leer

Cada año aumenta la importancia del sector de la Tecnología de la Información (IT) para la economía chilena. Esta industria ya se ubica como una de las más importantes de la región y supera los 9000 millones de dólares en ingresos anuales.

En Chile viven profesionales de todas las ramas del sector de la tecnología. Consultores financieros, expertos en TI y desarrolladores de juegos en línea aprovechan al máximo los avances tecnológicos del país. Por ejemplo, los desarrolladores de juegos utilizan los avances tecnológicos para permitir a los usuarios acceder a la plataforma de juego desde cualquier dispositivo. Por su parte, los consultores financieros se valen de estas ventajas para agilizar las transacciones y fomentar así el desarrollo económico.

La mayoría de la actividad del sector se concentra en Santiago, ciudad que se está convirtiendo en referencia y destino para los profesionales informáticos de toda la región. Sus condiciones económicas, educativas y de infraestructura hacen de la capital chilena una opción altamente atractiva para las empresas tecnológicas.

Apertura al comercio y la innovación

Desde la recuperación de la democracia en 1990, Chile ha mantenido un modelo de desarrollo económico amigable con el capital privado y abierto a la inversión extranjera. El país ha evitado las políticas proteccionistas y cuenta con un régimen tributario favorable y una burocracia que destaca dentro de la región por su relativa eficiencia y transparencia. 

Los niveles de seguridad jurídica y estabilidad política también son algunos de los más altos del continente. Todas estas cualidades lo vuelven un país altamente atractivo para la inversión. Desde hace varios años, Chile encabeza las listas de facilidad para hacer negocios en Latinoamérica. 

Este panorama favorable a los negocios ha propiciado la aparición de un gran número de start-ups, o emprendimientos en el sector tecnológico. A ello se suma la inversión que han realizado compañías multinacionales de IT, estableciendo sedes de operaciones en el país.

Capital humano

Contar con mano de obra calificada es esencial para el desarrollo de la industria de la tecnología y Chile también destaca en la materia. El país cuenta con una robusta clase media profesional y una alta tasa de instrucción universitaria. Detrás de los gigantes de Ciudad de México y São Paulo, Santiago se ubica en el tercer puesto de Latinoamérica en disponibilidad de talento digital.

Nuevas conexiones

El crecimiento económico que ha disfrutado el país en las últimas décadas ha permitido realizar importantes inversiones en infraestructura que aumentan su atractivo para el sector de IT. Chile lidera la región en penetración del servicio de conexión a Internet.

 El 92 % de los chilenos disfrutan de acceso a Internet y más de un 70 % lo hace a través de fibra óptica de última generación. Desde 2021 está disponible la primera red celular 5G de Latinoamérica, que incrementa considerablemente las capacidades del servicio y que se proyecta alcance el 90 % del territorio dentro de un par de años.

Infraestructura preparada para el futuro

La robusta conectividad ha sido clave para el crecimiento del sector IT, pero también lo han sido el transporte y la producción de energía. El aeropuerto de Santiago ofrece conexiones directas a todo el mundo y el sistema de metro de la ciudad es uno de los más modernos del mundo, garantizando conectividad de clase mundial a los trabajadores internacionales de la industria.

Los servidores informáticos tienen un alto consumo de energía y las empresas buscan maneras de reducir el costo y el impacto ambiental de sus operaciones. El compromiso de Chile por proveer el 70 % de su energía a partir de fuentes renovables para el 2030 satisface esta creciente demanda de electricidad sostenible.

Emprendimiento de vanguardia

Las últimas tendencias de la economía digital se manifiestan rápidamente en Santiago. En los últimos años, el área del Fintech, o tecnología financiera, ha experimentado un vertiginoso crecimiento en el país. Ya se cuentan más de 170 empresas en el sector, que crece a una tasa de más del 30 % anual. 

El estado incluso promulgó la Ley Fintec para promover y regular las actividades afines en el país. Esta se une a una serie de legislaciones, como la Política Nacional de Inteligencia Artificial y el plan Chile Digital 2035, que velan por el crecimiento sostenible y responsable de la industria tecnológica. 

El desarrollo de una robusta industria IT y Fintech ha puesto a Chile en la mira de los piratas informáticos o hackers. En respuesta al aumento de los ciberataques en el país, se han dado importantes inversiones y desarrollos en el área de seguridad informática en años recientes.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo dice que figura del perro “Matapacos” se usa como chivo expiatorio para no hablar de la real violencia y criminalidad

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que la figura del perro “Matapacos” es usada por un sector como...

Los destacados del día