domingo, abril 28, 2024

Canciller británico inició visita a Islas Falkland donde encabezará un acto conmemorativo por los caídos en la guerra de 1982

Debe leer

El Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Lord David Cameron, llegó este lunes a las islas Falkland para su anunciada visita de dos días, tal y como llo informó Infogate ayer domingo, enfatizando el compromiso del Reino Unido de defender el derecho de los habitantes de las islas la autodeterminación.

“El ministro de Relaciones Exteriores llegó a la base aérea de Mount Pleasant y visitará algunos de los lugares de las batallas de la guerra de 1982 en el archipiélago para presentar sus respetos a los que perdieron la vida en el conflicto”, informó la agencia de noticias británica Associated Press.

El viaje de la autoridad británica fue recogido con molestia en la prensa argentina, más allá del reclamo territorial del vecino país, donde destacaron que apenas un mes atrás Cameron se había reunido con el nuevo Presidente, Javier Milei.

Así, La Nación tituló «A un mes de su encuentro con Milei, el canciller británico visita las Malvinas para “defender la autodeterminación”, mientras que Infobae destacó «Un mes después de reunirse con Milei en Davos, el canciller británico David Cameron llegó a las Islas Malvinas«.

Clarin, en tanto señaló en su titular: «Semanas después de su reunión con Javier Milei, el canciller británico David Cameron visita las Islas Malvinas«, pero destacó en su nota que «sí hubo repercusión en Tierra del Fuego, donde lo declararon persona no grata y el gobernador Gustavo Melella sostuvo que su visita es ‘una nueva provocación’«.

Más neutra fue la agencia estatal de noticias Telam, quien sucintamente tituló «El canciller británico llegó a las Islas Malvinas«.

Durante su visita, Lord Cameron dialogará con representantes del Gobierno de las Islas Malvinas y miembros de la comunidad local. Un punto culminante clave de su itinerario incluye participar en un acto de conmemoración, previsto para esta tarde, ya que el Gobierno de las Islas Falkland (FIG) expresó hace días la visita de un “VVIP [muy, muy importante] para rendir homenaje a quienes cayeron en mil novecientos ochenta y dos

La visita tiene importancia ya que se produce en medio de tensiones actuales y conmemora los sacrificios realizados durante la Guerra de las Falkland en 1982. Se ha hecho un arreglo especial para este lunes, donde miembros de la Asamblea Legislativa, veteranos y grupos de jóvenes se reunirán en el Monumento a la Liberación para un servicio y una ceremonia de colocación de ofrendas florales.

Más temprano, la legisladora electa de las Islas y actual presidenta del consejo político de la UKOTA, MLA Teslyn Barkman, fue entrevistada por la radio The Times sobre la visita de Lord Cameron donde destacó que «es increíblemente importante para la gente de las Falkland saber que nuestra libertad, nuestro gobierno y nuestra seguridad siguen contando con un fuerte apoyo del gobierno del Reino Unido«.

La agenda de Cameron, después de las Falkland, incluye visitas a Paraguay y luego participará en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Brasil.

Finalmente, Cameron se dirigirá a Nueva York con motivo de la Asamblea de las Naciones Unidas.


(Con información de MercoPress y Agencia Associated Press)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día