domingo, abril 28, 2024

Canciller británico viaja a la Falkland: «Reiterará el compromiso del Reino Unido de defender el derecho de los isleños a la autodeterminación»

Debe leer

El Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, visitará las Falkland Islands durante la primera etapa de su primera visita al Atlántico Sur, América del Sur y Nueva York, pero no está agendada visita a Chile. En una nota oficial la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo explicó que en esta visita: «El Secretario de Relaciones Exteriores se reunirá con los isleños de las Malvinas y verá su trabajo para construir una comunidad próspera y proteger su entorno natural. Reiterará el compromiso del Reino Unido de defender el derecho de los isleños a la autodeterminación. Luego viajará a Paraguay, Brasil para el G20 y Nueva York para la ONU».

David Cameron se reunirá con líderes del Gobierno de las Falkland y verá la variedad de comunidades que forman parte de la familia británica cuando visite Stanley y otros sitios alrededor de este territorio de ultramar.  

En el referéndum de 2013, los isleños de las Malvinas votaron abrumadoramente a favor de conservar su condición de territorio autónomo de ultramar del Reino Unido.

El Secretario de Asuntos Exteriores, dijo: «Las Falkland Islands son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que mientras quieran seguir siendo parte de la familia, la cuestión de la soberanía no será tema de discusión. Los habitantes de las Falkland Islands deberían estar orgullosos de la comunidad moderna y próspera que han construido. Las islas son una economía próspera, donde además de la agricultura y la pesca, se da prioridad a la conservación y la sostenibilidad”, señaló Cameron.

El Secretario de Asuntos Exteriores presentará sus respetos a todo el personal británico que sirvió y a los que perdieron la vida durante el conflicto de 1982 y agradecerá al personal militar del Reino Unido que presta servicio hoy en las Islas.

Verá el trabajo de los isleños para proteger su entorno natural y verá algunos de los millones de pingüinos que viven en las islas.

Luego viajará a Paraguay, donde será el primer Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido en visitar el país. Después de eso, asistirá a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Brasil, donde discutirá las agendas del G20 para abordar el hambre y el cambio climático y trabajará con socios para avanzar en los esfuerzos hacia la paz en Medio Oriente y el apoyo a Ucrania.   

Y, por último, viajará a Nueva York para asistir a la ONU antes del segundo aniversario de la invasión ilegal a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día