domingo, abril 28, 2024

Plataforma de administración de residencias de adultos mayores busca convertirse en la solución para las casi 900 del país

Debe leer

Tras conocer la realidad que se vive en los Establecimientos de Larga Estadía de Adulto Mayor (ELEAM), los socios de la empresa DataQu decidieron generar una solución que facilitara la gestión de esos recintos, al incorporar módulos de hotelería, servicios médicos y administración. Así nació Quimun. Pero la apuesta es ambiciosa, la máxima aspiración de sus creadores es que la plataforma permita conocer mejor la realidad que viven los adultos mayores chilenos y ayudar al Estado a desarrollar mejores políticas sociales dirigidas a ellos.

Después de conocer de cerca la realidad de los Establecimientos de Larga Estadía de Adulto Mayor (ELEAM), Raimundo Mujica junto a sus socios de la empresa DataQu, Carlos Flores y Francisco Santibañez, decidieron poner manos a la obra. 

Hacía un tiempo habían generado una solución digital para la administración de una residencia, y al constatar que reducía enormemente sus principales problemas de gestión diaria, decidieron desarrollar una plataforma que estuviera al servicio de todos los establecimientos.

De ese modo nació Quimun, una plataforma que incorpora unidades especialmente desarrolladas para facilitar la administración de las áreas de hotelería, servicios médicos y gestión. Además de una posibilidad de negocios, lo que motivó a Raimundo y los otros creadores a poner sus fichas en este proyecto fue darse cuenta del enorme aporte que podrían entregar, ya que la Sexta Encuesta Nacional de Calidad de Vida en Vejez señala que para el año 2050, 1 de cada 3 personas en Chile tendrá 60 años o más. Además, de acuerdo a ese estudio, el 2% de los adultos mayores está institucionalizado; es decir, cerca de 65.000 de ellos viven en las 875 residencias inscritas en ELEAM.

Además de modernizar la administración de dichos recintos, Quimun permitirá conocer aún más la realidad que viven los adultos mayores chilenos. Ya que ayudará a consolidar información sobre sus enfermedades y necesidades médicas, requerimientos materiales y de apoyo, etc. Es decir, ayudar al Estado a conocer mejor a este grupo y desarrollar mejores políticas sociales dirigidas a ellos.

Es por eso que Quimun cuenta con un módulo de Hotelería que permite la administración ágil y eficiente de ingresos y egresos de residentes, además de administrar habitaciones y pisos. También tiene un módulo de Servicios Médicos que brinda un seguimiento integral de la salud de los residentes. Contiene secciones como fichas clínicas, registro de tratamientos médicos y del perfil terapéutico de los residentes. Además, cuenta con un módulo de Administración que abarca el manejo de costos y estados de cuenta, registro y gestión de contratos de servicios y una completa reportería.

“Se trata de una plataforma que recoge la experiencia de varios años de trabajo con diferentes residencias de adultos mayores por lo que incluye campos que facilitan su gestión del día a día. Puede ser controlado desde cualquier dispositivo (tablet, computadora y teléfono) y permite realizar las labores de administración en todo momento”, explica Raimundo Mujica, gerente general de Quimun. Señala que escogieron el nombre de la plataforma por la palabra del mapudungun Kimun, que significa sabiduría. 

Agrega que la plataforma entrega la posibilidad de generar análisis de la información recabada para, en un futuro, generar predicciones que ayuden a alcanzar ahorros en la compra de los insumos que utilizan las residencias. “Además, Quimun permitirá conocer mejor las necesidades, características y situación médica de los adultos mayores chilenos, con lo que se podrán implementar políticas públicas, generar estrategias a nivel país y apoyar con tecnología el cuidado de este grupo de la población”, destaca Mujica.

Recientemente, Quimun fue presentada en el marco de Innovation Day, organizado por ChileMass en Massachusetts.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día