sábado, abril 27, 2024

Minsal pide sanciones administrativas por saltos en listas de espera para favorecer a funcionarios del Sótero del Río

Debe leer

Luego de una auditoría que realizó la Contraloría al Hospital Sótero del Río y que detectó cerca de un centenar de cirugías a funcionarios y familiares saltándose las listas de espera y en tiempo récord, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, calificó el hecho de “impresentable” y “grave” por lo que solicitó sanciones administrativas contra quienes estén implicados.

En conversación con Tele13 Radio, Aguilera dijo que el hecho es “impresentable. Vi la noticia y efectivamente pedimos antecedentes al Servicio de Salud Suroriente -del que depende el Hospital Sótero del Río- y estamos pidiendo las medidas administrativas correspondientes”.

La prioridad número uno del sector (…) y ciertamente este tipo de situaciones son muy impresentables, porque ponen en duda la confianza del proceso que nos ha costado. Nosotros hemos estado trabajando con el centro de informática biomédica, con el Banco Interamericano, en hacer públicas las listas de espera a través de visores, y ciertamente esto pone un mano, en el sentido que hay gente que, entendiendo mal cual es su rol como funcionario, estaría favoreciendo a sus propios familiares”, planteó.

La titular del Minsal sostuvo que “ya pedimos antecedentes al Servicio de Salid Suroriente y estamos pidiendo las medidas administrativas correspondientes”.

Aguilera sostuvo que se reunió la semana pasada con la contralora (s) Dorothy Pérez, para tener un trabajo coordinado para “justamente en las prioridades del sector, entre ellos las listas de espera, salud mental, temas de atención primaria, la reforma”.

La secretaria de Estado también se refirió a este tipo de práctica, indicando que “el tema del pituto tiene que ver con la sociedad chilena, con como funcionamos, y se plantea en todo nivel. Nosotros, justamente, con la transparencia con el tema de las listas de espera, lo que tratamos es de evitar ese tipo de procesos. Normalmente la gente encarga a los pacientes si son familiares, están llamando para saber como están, muchas veces en el sector, en hospitales, incluso en las clínicas es difícil tener información de lo que está pasando con un familiar, entonces existe todo tipo de gestiones”.

Sin embargo, aclaró que “pero eso es muy distinto a saltarse las lista de espera, para nosotros es una situación grave, y lo conversamos con el subsecretario, que vamos a tomar todas las medidas y por supuesto hablar con los directivos de todos los servicios de salud”.

Sobre las listas de espera, Aguilera mencionó que “se está avanzando (…) hemos logrado seguir bajando los tiempos de espera. Es un desafío grande, requiere recursos adicionales y se han estado implementando estrategias. Ciertamente no queremos que situaciones como las denunciadas se repitan”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa chino: China ofrecerá más oportunidades a los países a lo largo del mundo

Las iniciativas propuestas por China han generado dividendos para el bienestar de la gente en todo el mundo, y...

Los destacados del día