sábado, abril 27, 2024

La lapidaria postura de fiscal Valencia por Cathy Barriga: “Debiera estar en prisión preventiva durante el procedimiento”

Debe leer

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió al arresto domiciliario de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y entregó su lapidaria opinión respecto a esta medida decretada el jueves por el tribunal: “Debiera estar en prisión preventiva durante el procedimiento”.

Ayer, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decidió decretar el arresto domiciliario completo de Barriga y rechazar la posición de la fiscalía de dictar la prisión preventiva por considerarla un “peligro para la sociedad”.

Mi opinión es la misma que los fiscales de la causa, nos parece que conforme al derecho chileno, la señora Barriga debiera estar en prisión preventiva durante el procedimiento. Esto es en una cárcel y no en arresto domiciliario”, señaló Valencia.

Incluso el jefe de los persecutores apuntó a que “no compartimos la decisión, no se ajusta a derecho”, afirmando que no es la primera vez que autoridades que deberían estar privadas de libertad son beneficiadas con medidas cautelares menos gravosas, lo cual a su juicio “llevan de manera inevitable a una reflexión”.

Ha habido otras situaciones similares en las cuales los imputados han estado en arresto domiciliario, abonando tiempo para sus condenas en el patio de sus casas, si tienen piscina, a veces estas, en contacto con sus redes sociales y abonando tiempo de eventuales condenas que deberían cumplir privados de libertad en una cárcel”, planteó.

No sé si este es el caso, no sé si la señora Barriga tiene una casa o tiene piscina. Lo que me parece es que en Chile no pueden haber ciudadanos de primera y segunda categoría”, se preguntó.

Valencia remató con el respaldo entregado a la Fiscalía Metropolitana Occidente que lleva la causa, precisando que “confiamos en que los argumentos de las fiscales, haya consideración de que el tribunal declaró de que habían antecedentes que justificaban los delitos que se le atribuyen”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Por primera vez en Latinoamérica se realizará evento gratuito de SUP, surf y yoga en Mall Sport 

Esta entretenida actividad deportiva organizada por la marca COA Surf -cuya tienda se encuentra ubicada en el centro...

Los destacados del día