sábado, abril 27, 2024

Gobierno ingresó proyecto para aumentar la Policía Marítima de la Armada

Debe leer

El Ejecutivo ingresó este lunes, a través del Senado, el proyecto de ley que busca aumentar la planta de oficiales en el escalafón de oficiales de litoral de la Armada de Chile, ello para reforzar el cumplimiento de las diferentes tareas asignadas para el control de los espacios marítimos y de las aguas interiores del país.

En concreto, la iniciativa propone aumentar, en un plazo de tres años, en 125 el número de oficiales que se desempeñan en dicha especialidad, pasando de los 289 actuales a 414. Esto es, un incremento del 43,25%.

La iniciativa gubernamental apunta a reforzar el desarrollo de labores propias del litoral, en materias como seguridad, vigilancia, fiscalización, inspección, preservación del medio ambiente marino y áreas protegidas, entre otras, tareas que demandan de oficiales con capacidades profesionales especializadas y que puedan dirigir el trabajo del personal de gente de mar, cuya fuerza de trabajo fue también recientemente incrementada mediante una modificación reglamentaria.

Al respecto, la ministra de Defensa, Maya Fernández, comentó que este proyecto responde a “un anhelo de hace más de 15 años, que ha cruzado varios gobiernos. Hoy se ingresa y esperamos una pronta aprobación”.

Explicó además que “esta es una iniciativa que responde a las necesidades del país y de la institución para abordar las diferentes y desafiantes tareas en lo que respecta a policía marítima», haciendo hincapié en que «la Armada de Chile cumple un rol esencial para sostener la presencia del Estado en todo su territorio y este proyecto viene a reforzar este rol”.

En tanto, el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, manifestó «que esta medida permitirá alcanzar el anhelo de cubrir la necesidad de aumentar nuestra planta de especialistas del litoral de manera paulatina y cubrir el déficit de personal que teníamos al año 2009”.

Asimismo, recalcó que esta medida “contribuirá a contar con mayor número de personal que pueda cumplir las relevantes labores del ejercicio de la Policía Marítima, aspecto fundamental para ejercer el control de los amplios espacios jurisdiccionales de nuestro país que posee una condición geográfica eminentemente marítima y entregar un mejor servicio como Autoridad Marítima a nuestros ciudadanos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Probióticos ayudan a prevenir y a reducir los efectos de enfermedades respiratorias

Especialista mexicano afirma que si además se combinan con Vitamina D pueden ayudar a aumentar las defensas y la...

Los destacados del día