sábado, abril 27, 2024

Gobierno de Milei ahora descabezó a la Armada Argentina: 16 almirantes pasan a retiro

Debe leer

Tras la purga de generales en el Ejército, ahora el gobierno de Javier Milei llevó adelante la reestructuración de la Armada Argentina, con el pase a retiro de 16 almirantes.

Así, la institución ahora bajo el mando de Carlos María Allievi, ve partir a más de la mitad de los almirantes, que son 27. Una decena de ellos tienen mayor antigüedad militar que Allievi, mientras que los restantes fueron decididos por el jefe naval, al definir los nombres de la nueva conducción naval.

Según la información oficial del Ministerio de Defensa trasandino, el masivo pase a retiro de 22 generales del Ejército hace un par de semanas ya había disparado «un fuerte revuelo en el ámbito castrense, que el Ministerio de Defensa a cargo de Luis Petri salió a contener con la decisión de que seis de ellos finalmente no se vayan a su casa, sino que serán «asimilados» dentro de esa cartera y les reasignarán tareas».

Por ello, añadió el medio, «sorprendió ahora el número de almirantes de la Armada desplazados».

Sin embargo, el diario Clarí, citando fuentes del Ministerio de Defensa, señala que «no fue el Gobierno, ni el ministro» (Petri) quienes decidieron todos los relevos. Admiten que hay unos «10 u 11» almirantes más antiguos que Allievi, que pasaron a retiro a causa de la designación del oficial más moderno. Y otros «4 ó 5» -sin más precisiones- quedaron fuera de carrera al armar el almirante su nueva conducción. Pero dijeron que el ministro Petri «tiene que estudiar los nombres y puede decidir reincorporar a funciones si son gente valiosa y así lo considera», como pasó con 6 de los generales pasados a retiro en el Ejército.

Por su parte el Ministerio de Defensa destacó: “Tenemos el desafío de recuperar las instituciones que hicieron grande y garantizaron la independencia de nuestra patria, me refiero a nuestras Fuerzas Armadas, tenemos enfrente nuevos desafíos, pero sabemos que esas luchas, las vamos a poder dar juntos, si en lugar de mirar al pasado constantemente demonizando como se hizo durante muchísimo tiempo, a nuestras Fuerzas Armadas, se las reivindica, se las pone en valor y se lucha por ellas”, finalizó el ministro Luis Petri.

Nuevo alto mando naval propuesto

De esta forma, Allievi propuso al gobierno el siguiente alto mando para la Armada Argentina:

Como subjefe, el contralmirante Marcelo Ricardo Flamini. Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Juan Carlos Coré; Director General de Personal y Bienestar,contraalmirante Juan Carlos Romay; Inspector General de la Armada, contraalmirante Fernando Daniel Terribile; y Secretario General, contraalmirante Enrique Antonio Balbi, recordado por ser el jefe de prensa y vocero autorizado cuando se produjo la tragedia del ARA San Juan.

En el cargo de Director General de Material, contraalmirante Néstor Darío Peretti; Director General de Intendencia, contraalmirante contador Hugo Aldo Marcial; Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; Comandante de la Infantería de Marina, comodoro de marina Leonardo Natán Gómez; Director General de Planes, Programas y Presupuesto, comodoro de marina Cristián Emilio Suárez; Director general de Organización y Doctrina, comodoro de marina Carlos Gabriel Funes; Comandante del Área Naval Austral, capitán de navío José Alberto Marti Garro.

Como Director de Personal, el de la armada comodoro de marina Rodrigo Martín Arriegues; y Director General de Educación, capitán de navío Gustavo Adolfo Principi.

Comandante del Area Naval Fluvial, comodoro de marina Daniel Francisco Finardi; Jefe de Arsenal Naval Puerto Belgrano, capitán de navío Rodrigo Fabián Ataún; director ejecutivo de la Direccion General del Material, capitán de navío Gerardo Fabio Dieguez.

El Comandante de la Aviación Navalserá el capitán de navío Carlos Manuel Falcone, el Comandante del Area Naval Atlántica, el capitán de navío Marcelo Paternostro; y el Director de la Escuela Naval Militar, el capitán de navío Pablo Germán Basso.

En el Estado Mayor Conjunto fueron propuestos el contraalmirante. Guillermo Pablo Rios,como Jefe de misión de paz India – Paquistán; y el contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, como subjefe del Estado Mayor Conjunto.

El mensaje del ministro Luis Petri

En la ceremonia de asunción de Allievi, llevada a cabo en el Edificio Libertad, el ministro de Defensa exhortó a dejar de «demonizar» a las FF.AA. y, en cambio, «reivindicarlas, ponerlas en valor, luchar por ellas» y «repensar su rol sin sesgos ideológicos», en una crítica a la posición del kirchnerismo.

«Tenemos el desafío de recuperar las instituciones que hicieron grande y garantizaron la independencia de nuestra patria, me refiero a nuestras Fuerzas Armadas, tenemos enfrente nuevos desafíos», sostuvo Petri.

«Pero sabemos que esas luchas las vamos a poder dar juntos si, en lugar de mirar al pasado constantemente demonizando como se hizo durante muchísimo tiempo, a nuestras Fuerzas Armadas se las reivindica, se las pone en valor y se lucha por ellas», agregó en alusión a la política de la ex presidente Cristina Kirchner de criticar el rol de las FF.AA. en la represión ilegal.

Petri aseveró que «los momentos que está viviendo nuestro país, el continente y también el mundo, nos obligan a repensar el rol de nuestras Fuerzas Armadas, sin sesgos ideológicos, sin anteojeras, con la mirada puesta al futuro, pensando en el presente y en el deber que tenemos tanto la política como las Fuerzas Armadas de proteger y defender a los argentinos, teniendo en cuenta el enorme desafío que hoy vive nuestro país».

Sobre Allievi, el ministro destacó que «navegó durante décadas por nuestras aguas, sirviendo a la patria con coraje y profesionalismo», y celebró que «esa experiencia lo pone al frente de la conducción de la Armada, listo para asumir los desafíos complejos de los tiempos que corren».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día