sábado, abril 13, 2024

Gobierno argentino propone en «proyecto omnibús» facilitar participación en ejercicios internacionales entre ellos Viekaren, Inalaf, y la fuerza Cruz del Sur

Debe leer

Uno de los más graves problemas que han vivido las Fuerzas Armadas argentinas desde hace más de una década y media es conseguir la autorización para la salida y entrada al país de personal militar para participar en ejercicios internacionales con otros países, lo que ha redundado en problemas para acceder a nuevos procedimientos, actualizaciones y, en general, aspirar a elevar el nivel de entrenamiento y alistamiento de su personal.

Las mayores trabas se han vivido bajo las presidencias «kirchneristas», con retrasos inexplicables a la hora de solicitar permisos al Congreso, bloqueo de partidas presupuestarias específicas y enfrentamientos diplomáticos evitables con terceros países. Así, las FF.AA. del país trasandino aspiran a efectuar su planificación internacional sin necesidad de que cada año deban esperar una ley del Congreso que, en la mayoría de los casos, se viene sancionando tarde o directamente no se sanciona.

En dicho marco, el actual gobierno de Javier Milei incluyó en el proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” enviado al Congreso el pasado 27 de diciembre de 2023, conocido también como proyecto “ómnibus”, un capítulo completo con tres artículos en el que aborda el permiso para entrada y salida al y del país de personal militar argentino y extranjero para participar en ejercicios militares internacionales, a realizarse entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025, como también para operaciones de paz.

La propuesta incluye 13 ejercicios militares, entre ellos INALAF y Viekaren que se desarrollan con la Armada de Chile. Asimismo, abre la puerta para regularizar los intercambios, entrenamiento y alistamiento de la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur, que podría operar en el corto plazo en misiones de paz bajo el auspicio de la ONU.

Texto completo del CAPÍTULO II – DEFENSA NACIONAL

ARTÍCULO 345.- Ejercicios militares. Autorízase la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse desde el 1° de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025. Los ejercicios combinados propuesto son: I “INTEGRACIÓN, II “CRUZEX”, III “ARANDÚ”, IV “ACRUX”, V “ATLASUR”, VI “OPERACIÓN FORMOSA”, VII “FRATERNO”, VIII “GALAPEX”, IX “INALAF”, X “PASSEX”, XI “SIFOREX”, XII “UNITAS”, y XIII “VIEKAREN”.

Salida de fuerzas. Facultase al Poder Ejecutivo a autorizar la salida fuera del país de contingentes de personal y medios de las Fuerzas Armadas, con destino a Misiones de Paz en el marco de la ONU, en cumplimiento de acuerdos ya firmados por la República Argentina con dicho organismo internacional: o para actividades de ejercitación, instrucción o protocolares.

ARTÍCULO 346.- Ingreso fuerzas extranjeras. Facúltase al Poder Ejecutivo a autorizar el ingreso al país de contingentes de personal y medios de las Fuerzas Armadas, pertenecientes a otros países para actividades de ejercitación, instrucción o protocolares de carácter combinado.

ARTÍCULO 347.- Comisión auditora. El Poder Ejecutivo deberá conformar una comisión especial para auditar la totalidad del sistema de Defensa Nacional, a fin de determinar su estado de alistamiento y su capacidad para cumplir la misión encomendada; debiendo efectuar un primer informe preliminar ante las comisiones de defensa del Congreso en un plazo de tres meses; y un informe definitivo en un plazo de seis meses. Al término de este plazo, la comisión será disuelta. Los resultados de la auditoría descripta deberán ser empleados por el poder ejecutivo para solucionar las falencias halladas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Lluvias, nieve y tormentas eléctricas comienzan a provocar estragos en Coquimbo y Copiapó

Las fuertes lluvias en la zona norte del país, en las regiones de Atacama y Coquimbo, sumado a las...

Los destacados del día