La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, declaró este miércoles que el Gobierno está a la espera de la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, antes de tomar cualquier decisión respecto a su futuro en el cargo.
El jefe policial, quien es indagado por su eventual responsabilidad como director nacional de Orden y Seguridad durante el estallido social cuando funcionarios de Carabineros cometieron violaciones a los derechos humanos, será formalizado por el Ministerio Público, lo que podría traer consecuencias sobre su permanencia en el cargo.
Seguidamente puntualizó que “tenemos que tomar decisiones con cautela. En el momento que se dé la formalización y que la justicia determine si finalmente va a establecer una formalización realmente o alguna pena asociada, o alguna imputación concreta, vamos a tomar decisión en el momento”.
Acotó finalmente que “esto es algo que hemos conversado en el gobierno, no me quiero adelantar a explicitar ninguna decisión, pero lo que nos preocupa y el objetivo central es que la justicia avance en esclarecer hechos investigados hace años, y que la institución pueda seguir funcionando. No queremos una institución que se paralice”.