martes, abril 30, 2024

Fiscalía solicitó formalizar a General Director de Carabineros por responsabilidad de mando

Debe leer

La Fiscalía Regional Centro Norte solicitó formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su eventual responsabilidad de mando ante hechos ocurridos durante el estallido social.

No obstante, el tribunal aún no lo provee la resolución, según ha trascendido desde fuentes del sector.

El escrito fue ingresado la tarde de ayer martes 2 de febrero por el fiscal regional metropolitano, Xavier Armendáriz.

El alto jefe policial es imputado por omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante las manifestaciones y hechos de violencia registrados durante el último trimestre de 2019 y principios de 2020.

El Ministerio Público pidió formalizar también a Mario Rozas, quien era general director de Carabineros durante el estallido social; y al exsubdirector de la institución, el general (R) Diego Olate.

Esto ocurre la misma semana en que se dio a conocer que Yáñez le solicitó al fiscal nacional, Ángel Valencia, que los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong sean removidos de la causa.

Según los abogados del general director, los persecutores han demostrado una “enemistad, odio o resentimiento” hacia Carabineros, lo que justificaría su inhabilitación en esta investigación.

Cabe recordar, además, que La fiscal Chong, quien también encabeza indagatorias, pero por delitos de lesa humanidad cometidos en ese periodo de tiempo, ha solicitado, en al menos cinco oportunidades, que el general Yáñez declare en calidad de imputado, a lo que la máxima autoridad de Carabineros se ha negado.

Sobre esto, Yáñez citó en su oportunidad una declaración en la que se acoge a su derecho a guardar silencio, de marzo pasado, indicando que “he prestado, con anterioridad, el día 07 de abril de 2021, declaración en una investigación paralela en calidad de imputado ante la Fiscal Regional de Valparaíso, doña Claudia Perivancich, declaración que está incorporada en esta investigación; y 2) he prestado además declaración en calidad de testigo en investigaciones llevadas por usted relacionadas a hechos similares. Por lo anterior, y escuchando el consejo de mis abogados, quienes me han indicado hacer uso del derecho ya indicado, es que por ahora no prestaré declaración”.

Así, lo del fiscal Armendáriz iría por la responsabilidad de mando, mientras que lo de Chong por violaciones a los derechos humanos.

Todo este escenario ha puesto en alerta al Gobierno, el cual señaló este miércoles a través de la ministra Camila Vallejo que no tomará ninguna resolución en torno al futuro del General Director hasta que este haya sido formalizado.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día