A partir de este 1 de enero de 2024, la tasa de retención de las boletas de honorarios en Chile aumenta del 13% a 13,75%. Este incremento se debe a la Ley N°21.133, que incorporó a los trabajadores a honorarios a los regímenes de protección social, como la salud, vejez y cesantía.
“La ley establece que el aumento de la retención será de 0,75% cada año, hasta llegar a 17% en 2028. El objetivo de lo anterior es contar con los recursos necesarios para financiar los beneficios que reciben los trabajadores a honorarios, siendo estos, la cobertura en pensiones de invalidez, sobrevivencia, vejez, cuota mortuoria, asignaciones familiares, seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y Seguro de Ley SANNA, esto a través de las retenciones de honorarios informadas por el trabajador en su declaración de renta”, explica Camila Castro, Directora de la Carrera de Contador Auditor del Campus Virtual de Universidad de Las Américas.
Impacto en los ingresos de los trabajadores
El efecto de este aumento en los ingresos de los trabajadores depende de varios factores, como el monto de los honorarios que reciben, el número de boletas que emiten y la tasa de cotización de cada régimen de protección social.
“Si el trabajador independiente cobra sus servicios en valores brutos, el aumento de la retención tendrá un impacto directo en sus ingresos netos, ya que se verán disminuidos. Por ejemplo, si un trabajador emite una boleta de honorarios por $100.000 brutos, el monto retenido aumentará de $13.000 a $13.750, dejando de percibir, solo por este aumento $750, lo cual, en el caso de emitir varias boletas durante el mes, puede ser un monto significativo y perjudicial para las finanzas personales”, explica la experta.
La profesional de Universidad de Las Américas añade que “es importante que, ante esta información y el constante aumento de las retenciones en los años siguientes, el trabajador planifique la forma en que cobra sus honorarios a terceros, pudiendo establecer un valor líquido que evite esta disminución en sus ingresos”.
El aumento en la retención de las boletas de honorarios es una medida necesaria para financiar los regímenes de protección social para los trabajadores a honorarios. Sin embargo, el impacto de este aumento en los ingresos de los trabajadores es un tema de preocupación.
“En este contexto, es importante que se continúe monitoreando la situación para garantizar que los trabajadores a honorarios puedan acceder a la protección social que necesitan sin que ello afecte sus ingresos de manera significativa”, finaliza la profesional.