sábado, abril 27, 2024

Ministros revelan nombres con quienes se reunieron, pero Tohá y Van Klaveren mantienen el silencio

Debe leer

Luego que se armara la tole tole tras la revelación de Ciper Chile sobre reuniones sostenidas por siete ministros con distintos empresarios y que no fueron registrados de acuerdo a la Ley del Lobby, cinco de los secretarios de Estado aludidos dieron a conocer los nombres de las personas con las que sostuvieron la cita en casa del exalcalde Pablo Zalaquett (UDI), pero la titular del Interior, Carolina Tohá, y el canciller Alberto van Klaveren se han mantenidos silentes.

De esta forma, los ministros de Economía, Nicolás Grau; Medio Ambiente, María Heloísa Rojas; Agricultura, Esteban Valenzuela y del Trabajo, Jeanette Jara, dieron a conocer el listado de empresarios con los que se reunieron.

Entre los nombres que figuran se encuentra el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes; Óscar Hasbún, vicepresidente de la Sofofa y ejecutivo del Grupo Luksic y Rodrigo Sarquis y Andrés Santa Cruz de Blumar.

En el caso de Nicolás Grau, sus reuniones fueron con Sady Delgado y José Guzmán Vial, de Aqua Chile; José Ramón Gutiérrez y Cristián Sweet, de Multiexport y Rodrigo Sarquis y Andrés Santa Cruz, de Blumar.

La ministra Jara lo hizo con Ricardo Mewes, presidente de la CPC; Óscar Hasbún, vicepresidente de la Sofofa y ejecutivo del Grupo Luksic; Andrés Trivelli y Andrés Bulnes, de Larraín Vial; Jaime Munita y Juan Carlos Chomalí, de AFP Capital y Andrés Merino, de AFP Provida.

A su vez, Valenzuela y Rojas se citaron con Óscar Hasbún (Sofofa) y Susana Jiménez (CPC), del Grupo Luksic.

Tohá y Van Klaveren en silencio

Los ministros Tohá y Van Klaveren aún no dan cuenta de los nombres que participaron en las reuniones y desde Interior se indicó que la secretaria de Estado fue invitada a un encuentro donde estaban presentes 15 empresarios y que se habló sobre la relación de las coaliciones de Gobierno y sobre la seguridad en La Araucanía, sin dar los nombres y registros.

En tanto, desde Cancillería se dijo a Ciper que “es habitual que él exponga temas de política exterior, no fue una reunión que tuviese un objetivo específico, que respondiera a alguna coyuntura en particular o en donde se realizará alguna solicitud por parte de los asistentes”.

Se trató de una reunión absolutamente general sobre política exterior, donde el ministro intervino de manera muy similar a sus participaciones en foros como el del Centro de Estudios Públicos, o el del Consejo Chileno de RRII, entre otros”, agregaron.

Fue un diálogo donde se habló, fundamentalmente, de las prioridades de la política exterior de Chile: UE, EE.UU., América del Sur, Japón, India, Golfo, Corea, etcétera”, finalizaron.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día